¿Y si tienes dotes de liderazgo y no lo sabes?

Si te preguntara ahora si conoces a alguien con habilidades de liderazgo dentro de tu entorno cercano, estoy convencido completamente de que casi al instante se te vendría algún nombre a la cabeza. No necesariamente tiene porqué ser alguien que te caiga bien ni con quien tengas mucho contacto. Pero si algo se puede decir sobre el liderazgo, es que si una persona tiene cierto instinto para comportarse como el líder (o uno de los líderes) del grupo se le nota. Y es que la presencia del liderazgo suele apreciarse fácilmente en la manera de actuar.

¿Qué es el liderazgo?

En otras ocasiones ya hemos mencionado varias cosas sobre los tipos de liderazgo y de líderes que hay pero no hemos concretado todavía una definición lo más exacta posible sobre qué es el liderazgo.

Una definición de liderazgo (a criterio mio) que os podemos dar es la siguiente: Se puede considerar que el liderazgo es el conjunto de habilidades y rasgos de carácter que permiten unificar a uno o varios grupos de personas hacia un mismo objetivo común que todos comparten.

¿Qué caracteriza a un líder?

La visión de líder tradicional que todos solemos tener a la mente suelen compartir una serie de rasgos comunes en la gran mayoría de líderes. Por lo general, un líder se convierte en líder por la confianza que inspira a la gente de su entorno y que decide confiar en su opinión.

También puede suceder que se convierta en uno por estas en una posición de autoridad y abusar de ella. Aunque en este caso no seria un líder sino un tirano tóxico para el grupo pues sus intereses serian completamente diferentes a los de todos los demás.

Los rasgos típicos que tiene un buen líder y que le dan ese liderazgo a él/ella en lugar de a otro son los siguientes:

  • Un líder normalmente es alguien con carisma. Es alguien decidido a lograr algo y ha moverse para conseguirlo.
  • Sabe servir de ejemplo a los demás a través de sus acciones.
  • Inspira confianza y motiva a aquellos que le siguen. O miedo, hay más de un tipo de liderazgo y el liderazgo tóxico también existe.
  • Su opinión tiene un gran peso dentro de esa comunidad por diversos motivos. Puede ser una persona con un conocimiento muy amplio en la materia, o puede ser importante porque es la figura de autoridad en el entorno y por tanto tiene más influencia debido a ello.
  • Frecuentemente las personas con un mayor nivel de liderazgo también presentan una gran seguridad en sí mismos/as. Lo que genera que la gente confíe en sus opiniones por cómo las defienden.

Ser un líder con baja autoestima

En esta parte me gustaría dejaros una reflexión. ¿Todo lo anterior quiere decir que una persona con poca seguridad en sí mismo/a no puede actuar con liderazgo?

Para nada. En numerosas ocasiones hay gente que es insegura pero que sin saberlo se encuentra actuando al mismo tiempo como un líder en alguna materia. Hay gente que es tímida si tiene que hablar con gente desconocida, pero que en cambio puede preguntar en una conferencia delante de 50 personas que no conoce sobre algún tema que le apasiona y por el que está muy interesado/a y no lo duda porque está apasionado/a con ello.

Leave a Reply