urgente importante prioridades

Gestión del tiempo: La importancia de distinguir entre importante y urgente

¡Hola de nuevo! Dime una cosa, ¿alguna vez has sentido que estabas esforzándote pero que por más que lo intentaras, todo seguía igual? Como si todo lo que hicieras y el gran esfuerzo mental y físico que te suponía no sirviera absolutamente para nada a la hora de conseguir tus sueños. Eso es de lo que vamos a hablar hoy, de la importancia de saber hacer una buena gestión del tiempo, y sólo con descubrir cómo centrarnos en aquello realmente importante para tu futuro.

Aprovechar y gestionar el tiempo

Si hay algo que todos tenemos es tiempo, el mismo todos. En cambio, seguro que conoces gente que parece que es capaz de sacarle mucho más partido al tiempo que otras personas. Por ejemplo, conozco gente que es capaz de estar dando charlas durante toda la mañana, y aún así tener tiempo para ir al gimnasio, socializar, organizar futuros eventos… mientras que otra gente cercana se ve abrumada con ir a su trabajo y volver a casa sin hacer nada más allá de eso.

El tiempo es el mismo, el resultado final, no. La clave en este caso está en realizar una buena gestión del tiempo, y saber también diferenciar entre aquello que realmente es importante, y lo que tan sólo tiene pinta de serlo pero que realmente NO lo es.

De todos los libros que he leído últimamente, hay uno que considero una lectura altamente recomendada en lo que respecta a su sinceridad y simpleza, y en este caso el libro de Tim Ferris llamado La jornada laboral de 4 horas aplica muy bien muchísimos principios importantes a la hora de realizar una buena gestión del tiempo.

urgente importante prioridades

Urgente no significa importante

Si hay algo que me gustaría que recordaras después de leer esto, es la diferencia entre aquello que consideramos importante tan sólo porque tiene que hacerse YA o no se podrá hacer. Es uno de los conceptos que más me ha gustado de este libro, y uno de los motivos por los que me encanta y lo recomiendo abiertamente.

Frecuentemente cuando hablamos de algo que hacer urgentemente estamos pensando en que resulta importante, sino se hace ahora no habrá otro momento para hacerlo y puede que nos arrepintamos.

Bien, ese es un pensamiento muy frecuente y habitualmente equivocado. En muchas ocasiones alguien nos pide ayuda o nuestro jefe si tenemos nos pide algo con urgencia y velocidad. En la gestión del tiempo se aprende que hay diferentes prioridades. En muchas ocasiones, por no decir prácticamente todas, lo que aparenta ser tan vital y necesario por ser urgente, es una tontería que no va a ayudarnos en nuestro objetivo final que nosotros/as nos marquemos.

Algo urgente, no tiene porqué ser importante.

Prioridades en la gestión del tiempo: Algo urgente pero no importante

Un ejemplo práctico sobre esto, si estás trabajando en un proyecto de carrera que debes entregar dentro de 10 días y vas siguiendo un horario que tu mismo o misma te has definido, entonces estás haciendo algo que es importante para tu futuro. Si en ese momento, suena tu teléfono móvil o tu celular, ha aparecido una urgencia. Sino coges el teléfono en los próximos 10 segundos o 15 muy posiblemente pierdas la llamada.

¿Eso significa que acabas de perder algo importante para tus planes de futuro? Seguramente no. Si, claro, puede ser una llamada de emergencia, pero seamos honestos ¿cuantas veces ocurre eso? Con toda seguridad era una llamada que puede esperar hasta que estés en un momento en el que puedas hablar tranquilamente después de acabar aquello que es realmente importante.

Saber distinguir entre aquello que es importante, y aquello que sólo lo parece ser porque tiene un límite en el tiempo mucho más próximo, es un engaño que debemos de empezar a tener en cuenta para decidir qué acciones hacer y cuales no a la hora de gestionar nuestro tiempo. Si ahora mismo tienes tu cabecera de cama sin un libro que estés leyendo realmente y sea importante para ti, te recomiendo que inviertas en ti con este libro. Y si tienes más espacio, puedes mirar esta lista de recomendaciones de libros de psicología y superación personal también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba