Quiero dejar de fumar: cómo dejar de fumar sin morir en el intento

Hay muchos estudios que intentan conocer el porqué la gente comienza a fumar, encontrando diferentes variables a tener en cuenta. En muchas ocasiones las personas comienzan a fumar de jóvenes, siendo poco conscientes de los peligros y desventajas. Hoy en día, el hábito de fumar se ha convertido en un estigma a llevar por las personas que son adictas, debilitando su salud y su bolsillo. Nuestra salud y nuestra economía no puede permitirse una cajetilla de tabaco.

La adquisición del hábito de fumar es el resultado de una compleja interacción de diversas variables y se desarrolla a través de varias etapas que explicaré a continuación.

Dónde andarás...

 

El hábito de fumar: las etapas del fumador y fumadora

Podemos delimitar la adquisición y hábito de fumar en cuatro etapas, relativamente estables, entre las personas fumadoras:

  • Inicio: en la adquisición de hábito de fumar intervienen factores psicosociales. La adolescencia está marcada por un período de curiosidad y de rebeldía, los adolescentes están buscando su propia personalidad y su propio lugar, quieren vivir de manera ficticia su rol de adulto. En este espacio es muy fácil que las presiones sociales y de los medios de comunicación acaben creando el marco idóneo para la adquisición del hábito de fumar.
  • Mantenimiento: en esta etapa se ha creado una dependencia tanto fisiológica como psicológica, el tabaco se convierte en un potente reforzador positivo y también evita los efectos negativos del síndrome de abstinencia.
  • Dejar el hábito: después de haber adquirido el hábito y tras tiempo con la adicción, llega un momento que te planteas dejar de fumar y quitarte esas cadenas invisibles que son los cigarrillos. Es bueno para nuestra salud, para nuestra economía, para las personas que nos rodean, para nuestra estética, para fortalecer nuestra autonomía.
  • Prevención de recaídas: es importante esta fase, el mantenimiento de la cesación del hábito es fundamental. Durante el síndrome de abstinencia las personas pueden sentirse frustrados/as, estresadas/os, presionados y presionadas por la situación. Es importante controlar la ansiedad y buscar nuevos reforzadores positivos alternativos.

Factores a tener en cuenta si quieres dejar de fumar…

Es muy importante el momento que decidas para dejar de fumar, consulta con tu médico o médica de cabeza y ponte en sus manos para evaluar el seguimiento de la cesación del hábito de fumar. También hay, en muchas ciudades de nuestro país, grupos de apoyo y terapias de grupo. Es muy importante contar con el apoyo social de tu entorno inmediato, que te ayude en el día a día a sobrellevar las dificultades de la cesación del hábito.

Es muy importante insistir sobre las consecuencias que tiene el cese de la conducta de fumar. Y tenemos que ser conscientes de los posibles síntomas de abstinencia.

Debemos tener en cuenta las consecuencias positivas de la cesación del hábito: las consecuencias para nuestra salud, para nuestro olfato y gusto, para nuestra economía y para nuestra estética. También es muy importante manejar, a nivel cognitivo, los pensamientos y fortalecer al paciente para que mejore su autocontrol.

¡No dudeís en comentar!

Gracias por seguirnos

Un abrazo

Leave a Reply