Como habrás experimentado en alguna ocasión realizar cambios permanentes y duraderos puede volverse algo increíblemente complicado. Frecuentemente en esta época del año nos planteamos muchos propósitos, comer sano, perder peso, realizar más ejercicio para sentirnos en forma dormir todas las horas recomendadas diariamente, mejorar nuestras relaciones sociales con nuestra familia y amigos, empezar a organizarnos mejor de lo que la hacemos… Pero por lo general, estos propósitos de año nuevo, se olvidan fácilmente después de un tiempo.
Esto es algo que nos pasa normalmente a todos, nos hacemos propósitos idealizados, sin tener que una guía de pasos a seguir ni tener realmente interiorizado todo lo necesario para llevar a cabo dichos propósitos. En algunas ocasiones, eso es éxitos de año nuevo chocarán con lo que realmente pensamos.
¿Porque nos cuesta tanto cambiar hábitos?
Realizar cambios en nosotros mismos que duren en el tiempo es difícil porque los hacemos así. Existen una serie de estrategias y pautas que podemos seguir para intentar garantizar nos el éxito a la hora de conseguir cambiar nuestros hábitos de forma más permanente.
Cambios y compromisos
La primera de estas estrategias, se llama innovación. Para caso que nos ocupa ahora vamos a decidir innovación como los pasos que tienes que llevar a cabo para conseguir metas a largo plazo. En los ejemplos que hemos dicho al inicio esta innovación puede incluir cambios en la dieta, tu mayor esfuerzo físico como apuntarse a un gimnasio o contratar un entrenador personal, seguir a rajatabla una nueva agenda que sientas que encaja con lo que quieres y que puedes cumplir.
También puedes comprometerte a realizar actividades en grupo con aquellas personas a las que te quieras acercar más. Este tipo de estrategia requiere compromiso, así que todas aquellas actividades que realices con más persona y que dependan de que respondas como se espera, jugarán a mantener ese cambio.
Por supuesto, este tipo de enfoque no siempre funciona ya que cada persona tiene diferentes necesidades. Si sientes que el comprometerte con otras personas no va contigo y es te resulta complejo por cualquier motivo, puedes hacer un enfoque diferente.
El cambio paulatino
La segunda forma o estrategia de conseguir cambiar de forma estable consiste en intentar acercarse paso a paso y con calma a tu objetivo. De esto ya hemos hablado en más de una ocasión, la idea detrás de este tipo de estrategia mental para que hacer que los cambios sean más sólidos en ti, consiste en que puedas visualizar mejor el avance que estás haciendo.
Por ejemplo si te estás planteando una meta a muy largo plazo tu motivación puede disminuir sí no ves ningún resultado en el corto plazo o si lo que haces no tiene una repercusión inmediata.
Por el contrario, si estableces pequeños objetivos, pasos cortos, podrás ir tachando de tu lista constantemente pequeños objetivos diarios. Que te ayudarán a visualizar que el cambio que estás haciendo se cumple y que vas cumpliendo paulatinamente lo que te habías propuesto. Esto te permite disfrutar de un reforzamiento positivo de tu nueva conducta.
Después de todo, psicológicamente las personas tendemos a desmotivarnos si no vemos un resultado de lo que hacemos, por este motivo la estrategia de darnos pequeños premios paso a paso al dividir le nuestro objetivo en pequeños objetivos, nos reportará un estado de optimismo y reforzará que el cambio se mantenga.
Además los grandes pasos hacia delante de cualquier tipo nos asustan debido a la incertidumbre que traen consigo. Y cuando tenemos miedo surge una resistencia natural a ese cambio. Acercarnos lentamente y paso a paso a lo que queremos conseguir hace que este miedo sea mucho menor y por lo tanto más manejable.
Este tipo de mentalidad no es para nada nueva, es una filosofía de vida que existe desde hace miles de años. Buena muestra de ello es la conocida frase de que un viaje de 1000 km empieza con un simple paso. Alguna vez la has escuchado, ¿verdad? Otro conocido ejemplo es el popular cuento de la tortuga y la liebre.
¿Porque es tan difícil cambiar?
El cambio no tiene por qué ser difícil. Si es algo que realmente quieres. Que está en línea con tus creencias y con tu estilo de vida, entonces ese cambio puede estar estable dentro de ti. En muchas ocasiones queremos o queremos creer que necesitamos un cambio en nuestra actitud.
Pero si ese cambio realmente no encaja con como somos nosotros mentalmente, será prácticamente imposible que dure en el tiempo.
Por otra parte, sé el cambio que quieres realizar en tu vida en caja con cómo piensas entonces sí que puede ser un cambio permanente.
Para reforzarlo, establece pequeñas pautas y pasos a seguir que puedas ir comprobando diariamente. Cuanto más pequeñas sean esas metas, más refuerzos positivos tendrás al tacharlo de tu lista de tareas a realizar para ese día. Me gustaría saber qué piensas al respecto, estás de acuerdo, déjanos tu opinión en los comentarios.