¿Qué es la PNL?

La PNL es un conjunto de técnicas destinadas a estudiar nuestro comportamiento, la PNL, o Programación NeuroLingüistica, centra su atención a la manera en la que nuestra mente se programa y al mismo tiempo la PNL estudia cómo influye nuestro lenguaje en nosotros. Busca utilizar este conocimiento para crear herramientas o técnicas que permitan a las personas llevar una vida más fácil y mejorar nuestra calidad de vida.

Tal como yo la entiendo, y esto es una opinión subjetiva al respecto, la PNL se centra en la parte práctica más que en buscar profundizar en el motivo por el que una técnica de origranación neurolingüistica funciona mejor que otra para resolver un conflicto interno.

La PNL es por encima de todo práctica, su objetivo son los resultados. Y es precisamente por ese motivo por lo que gran parte de este conjunto de técnicas se basan en una serie de presupuestos bajo los que trabajar.

Si tuviera que definir la PNL en una sola oración, diria que la PNL, o programación neurolingüistica se encarga de analizar el comportamiento y los pensamientos subjetivos con el fin influir en ellos.

Debido a que se centra en cómo influye nuestro comportamiento y nuestro lenguaje sobre nosotros y los demás, en ocasiones puede ser vista y estudiada con el fin de saber cómo poder manipular a otras personas en lugar de usar sus técnicas para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos personales.

¿Para qué se utiliza la PNL?

Algunos de los usos que se le pueden dar a la programación neurolingüistica son eliminar cargas emocionales negativas de algunas experiencias pasadas, lo cual puede ser efectivo a la hora de tratar fobias y reducir el nivel de ansiedad que producen.

En otros casos se utiliza con el fin de mejorar el estado anímico o ayudar a aumentar tu autoestima.

En el fondo, la PNL se trata de comunicar, con nosotros mismos y el resto de la gente. Se trata de influir, y también de persuadir.  Más adelante, os expondremos aquí técnicas para que podáis saber más del tema.

Leave a Reply