Que es la psicologia organizacional y cómo cada vez es más demandada en las empresas

Una de las áreas en las que puedes especializarte una vez que has logrado acabar la carrera de psicología, es el campo de la psicología organizacional. Un trabajo profesional que no puede faltar en cualquier empresa de un tamaño mediano y grande.

Esto significa que para quienes han optado por estudiar una maestría en psicología organizacional, disfrutarán de un gran número de oportunidades laborales gracias a que esta especialización es siempre una inversión de provecho para aquellos que quieren destacar en el mercado laboral y tener más oportunidades de trabajo y mejores salarios.

Después de todo, aunque las máquinas de una empresa son importantes, el ser humano es la pieza clave que hace que todo funcione como debe. Y precisamente por la importancia que tienen las personas y su buen estado de ánimo para que una compañía sea funcional, existen los especialistas en psicologia organizacional positiva, quienes se encargarán de velar por los empleados y que su satisfacción laboral sea la máxima posible desde varias perspectivas.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL Y LABORAL?

La psicología organizacional  como definición práctica podemos decir que es aquella rama de la psicología que busca mejorar la calidad de vida y las relaciones personales entre los trabajadores dentro del ámbito laboral. De esta manera, se logra mejorar la eficiencia del trabajo realizado y al mismo tiempo los trabajadores y trabajadoras disfrutan de un ambiente de trabajo mucho más beneficioso y saludable emocionalmente.

Para lograr este objetivo, el psicólogo laboral o psicóloga, evaluará y ejecutará acciones pensadas para que esto sea posible de manera activa. Buscando de manera proactiva soluciones que se anticipen a problemas antes de que lleguen a surgir incluso.

Después de todo, el departamento de recursos humanos de una empresa cuenta con frecuencia con la colaboración de psicólogos laborales para ayudarles en estas tareas dado el gran impacto de las relaciones personales en el entorno laboral. Desde conflictos, pasando por metas profesionales personales de cada trabajador o trabajadora, hasta los deseos que empujan a llevar a cabo ese trabajo al personal del negocio.

¿Qué objetivo tiene la psicología laboral o organizacional?

Uno de los focos de la Psicología Empresarial es la mejora de la productividad y de los beneficios de la empresa. Históricamente, la función del psicólogo que trabajaba en este campo era exclusivamente la de filtrar y elegir a los profesionales mejor capacitados para cada función dentro de la empresa. En otras palabras, que lo importante era el negocio y no las personas en sí mismas.

Como te puedes imaginar, esto ha ido cambiando con los tiempos modernos. Sobre todo cuando el sector laboral descubrió que cuanto más satisfecho estaba un trabajador, mejor productividad tenía en su puesto laboral. Y desde ese momento, las empresas comenzaron a preocuparse más por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Desde ese momento, la psicología organizacional y laboral tiene como objetivo proporcionar un ambiente que favorezca al trabajador a alcanzar no sólo sus metas laborales, sino también sus logros profesionales y personales. Por lo tanto, el psicólogo que se especializa en esta área de organización en la empresa se preocupa por crear estrategias que se combinen para satisfacer tanto las necesidades de las organizaciones como las de sus trabajadores.

Relación entre Psicología Organizacional  y Psicología del Trabajo

Aunque los dos están interconectados, no son exactamente lo mismo. La Psicología Organizacional, como su nombre lo indica, está vinculada a una organización o empresa. Por esta razón, su actuación se centra en satisfacer las necesidades laborales de la empresa. Y su objetivo es mejorar al trabajador para que pueda ser más productivo en su puesto de trabajo.

Dicho así, suena algo despersonalizado ¿verdad? Bueno, puede que un poco. Pero por suerte para que una empresa pueda beneficiarse de un aumento productivo de los trabajadores y trabajadoras, sus condiciones laborales también tienen que mejorar. Algo con lo que ambas partes ganan con el trabajo del psicólogo laboral u organizacional.

Ahora hablemos de la Psicología del Trabajo. Se trata de un campo que abarca más terreno ya que abarca todo lo que afecta de manera directa o indirecta el trabajo, se encuentre o no en el entorno laboral de la empresa. Es decir, que lo que sucede fuera de la empresa, también lo tendrán que tener en cuenta en la psicología del trabajo como un factor a considerar de importancia.

Como ambos actúan en la misma área de investigación y práctica, los cursos de especialización profesional y laboral al hacer un master o una maestría en psicología organizacional, se tratan ambos entornos dada su gran relación entre sí. ¡Y hasta aquí sobre psicología del trabajo, quería que te sonara pero ya está! Ahora vamos a lo interesante, primero a los beneficios que aporta el trabajo de un psicólogo organizacional, y después entramos en materia con cuáles son sus tareas exactamente y un poco de su historia 😉

¿Que beneficios tiene contar con un psicologo organizacional para mi empresa?

Haciendo una división un poco libre de los elementos de una empresa, podemos decir que están las máquinas y el material físico, y los recursos humanos, los trabajadores y trabajadoras de la organización. De la misma manera que se hace un mantenimiento de las máquinas para que no se estropeen, las personas necesitan unos cuidados básicos para que estén a gusto y trabajen felices y con eficiencia. Algo que ha demostrado ser fundamental para que la empresa funcione a largo plazo.

Un empleado sin motivación, empeorará el resultado de la empresa, mientras que uno motivado, dará muchos más beneficios y captará más clientes si está en contacto con ellos.

Hoy en día, la gran diferencia entre las empresas son las personas que trabajan en ellas. Y si las organizaciones no se preocupan por invertir en una mejor calidad de vida para sus empleados, no sobrevivirán. Y para que veas que contratar un psicologo laboral que tenga una maestría en psicología organizacional es algo MUY rentable para cualquier empresa, aquí tienes todos los beneficios que puede aportar un especialista en este campo tan demandado.

Solución de problemas de personal

Una empresa es una zona de convivencia para las personas que trabajan en ella. Una gran parte del día se pasa en ese lugar, y si a eso le sumamos la presión por alcanzar los objetivos y el estrés de las tareas diarias, es normal que aparezcan roces.

Sin las tareas de psicología laboral u organizacional, muchas empresas se encuentran indefensas ante estos problemas que a menudo son la causa de la baja productividad y la falta de motivación de los trabajadores. El psicólogo profesional está preparado para intervenir y resolver estos conflictos e incluso tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan.

Disminución de las tasas de ausentismo

Esta ventaja obtenida por la organización es el resultado de su inversión en la solución de conflictos y el cuidado de la salud para evitar enfermedades profesionales con las tareas de prevención.

Aumento de la productividad y de los resultados

Con la mejora de la salud y la calidad de vida, el empleado está más satisfecho con su trabajo. Se vuelve más dedicado y, en consecuencia, más rentable.

Reducción de costes

La baja productividad de un empleado no siempre está vinculada a la incompetencia. A veces, todo lo que necesita es capacitación o desarrollo de capacidades. Con esta necesidad identificada por el psicólogo, la empresa puede invertir en su propio empleado evitando gastos con despidos y nuevas contrataciones.
La formación de nuevos líderes dentro de la propia empresa es una gran ventaja, ya que conocen sus procesos y permite no contratar a más personal cuando existen personas capaces en la propia empresa ya.

Cultura de valoración del trabajador

El desarrollo de una cultura que valore y respete al empleado, que se preocupe por su bienestar y que cree un espacio de diálogo y cooperación genera un impacto significativo. De esta manera, el empleado se siente parte importante de la organización y ve oportunidades de crecimiento dentro de la propia empresa.

Mejora de la comunicación

Al sentirse más seguro e importante en los procesos de la empresa, el trabajador gana más confianza para comunicarse con los gerentes o directores, sugiriendo ideas creativas y cambios necesarios. Esta comunicación puede aportar grandes avances a la empresa, ya que nadie mejor que ellos para conocer las necesidades reales de cada sector.

Beneficios e importancia de la psicología organizacional

  • Cuando se tiene un área diferenciada centrada en la mejora de las relaciones humanas en la empresa, se acumulan los beneficios de esta práctica estratégica.
  • Entre las principales, podemos destacar las siguientes:
  • Estructuración organizada de la cultura organizativa de la empresa.
  • Solución estratégica de problemas relacionados con los profesionales y sus rutinas.
  • Promoción de la calidad de vida sin perder productividad.
  • Mejora continua de las condiciones de trabajo.
  • Desarrollo de una identidad propia, para la empresa, así como la difusión de una reputación inmaculada.
  • Reducción de la tasa de rotación de la empresa.
  • Menos costos en áreas relacionadas con la satisfacción de los empleados como las bajas por estrés.

Tareas que lleva a cabo el especialista

Aunque la finalidad ya ha quedado clara a estas alturas viendo todos los apartados anteriores, estas son las áreas en las que el psicólogo o psicóloga tendrá que centrar sus esfuerzos para que mejore el ambiente laboral de todas las maneras posibles de manera proactiva.

Reclutamiento y selección de personal

Cuando surge una vacante, el psicólogo puede buscar un profesional dentro o fuera de la empresa para cubrirla. Si ningún empleado de la organización es apto para el puesto, será el momento de hacer un anuncio de que se busca personal nuevo.

Será mediante pruebas psicológicas, dinámicas de grupo y entrevistas individuales como el profesional se encargará de elegir a la persona más apta para encajar con el equipo ya existente y las tareas a realizar.

Analizar y desarrollar posiciones óptimas para cada persona

Otra tarea que le corresponde a este psicólogo es definir las responsabilidades y requisitos de cada puesto dentro de la organización. Además, también identificará si es necesario crear nuevos puestos.

Realizar el diagnóstico institucional

La elaboración de este diagnóstico tiene como objetivo identificar la necesidad de reestructurar y mejorar la integración entre los distintos sectores de la empresa.

A través de la evaluación de los indicadores de calidad obtenidos, se observará qué acciones están funcionando y deben continuar, y cuáles deben ser modificadas para que la empresa tenga una mejor gestión.

Llevar a cabo la encuesta de clima de trabajo

Considerada como una de las principales herramientas estratégicas en la gestión de recursos humanos, esta encuesta tiene como objetivo analizar el grado de compromiso y satisfacción de los empleados.

Es importante conocer a los trabajadores y saber cómo se sienten sobre las situaciones vividas diariamente en su entorno de trabajo. Esto ayudará a fomentar los puntos positivos y a mejorar los negativos.

Cuidando la salud del trabajador

El objetivo es mejorar la calidad de vida y promover un ambiente de trabajo agradable y saludable buscando:

  • Guiar al empleado recién contratado a hacerse al puesto.
  • Conocer las posibles enfermedades relacionadas con el trabajo y tomar medidas para evitarlas.
  • Comprender y gestionar la situación de los trabajadores que están cansados y estresados por la presión.
  • Prevenir posibles conflictos dentro de la empresa.
  • Promover la seguridad en el trabajo.

Es decir, que además de estimular un ambiente agradable, el psicólogo debe preocuparse de proporcionar un ambiente que sea seguro.

Evaluar el desempeño

El seguimiento del desempeño de los empleados es un factor importante en la búsqueda de mejores resultados. Hay que tener en cuenta que la actitud del profesional y sus conocimientos técnicos pueden llegar a ser inadecuados con el paso del tiempo.

Por lo tanto, el psicólogo debe identificar dichas brechas y proporcionar la actualización y capacitación necesarias para aumentar el compromiso, además del compromiso de los trabajadores.

Comprender las razones del absentismo y la rotación

Problemas como el ausentismo excesivo y la alta rotación de los empleados pueden estar relacionados con varios factores: la insatisfacción con las condiciones de trabajo o los problemas de salud son algunos de ellos. El psicólogo debe identificar, comprender y remediar estos problemas tan perjudiciales para el buen funcionamiento de la empresa.

Ayudar a los trabajadores a alcanzar sus objetivos personales y profesionales

Un empleado puede sentirse desanimado y su productividad puede verse afectada por problemas tanto personales como profesionales. El psicólogo laboral debe ser capaz de identificar las dificultades a las que se enfrenta el trabajador para orientarlo.

Si se trata de algo relacionado con el trabajo, debe tratar de resolver el problema y animar al colaborador a desarrollar y buscar nuevos conocimientos para desempeñar mejor su función e, incluso, para crecer en su carrera mediante la conquista de nuevos puestos.

En el caso de problemas personales más graves, debe derivar al empleado a un psicólogo clínico, que prestará más atención y orientación al trabajador. Todo este cuidado ayuda al empleado a alcanzar un equilibrio personal y profesional, y comienza a producir más y mejor, beneficiando a la empresa.

Historia de la psicología organizacional del trabajo

Si te preguntas cómo surgió la psicología del trabajo, vamos de lleno a ello. Su aparición fue en el siglo XIX y hay tres momentos clave en su desarrollo: la fase industrial, la fase organizativa y la fase de trabajo.

Durante la fase industrial tuvo lugar entre 1920 y 1970, cuando la atención se centró prácticamente exclusivamente en el aumento de los beneficios de las empresas. Las técnicas utilizadas se basaban básicamente en el uso de la psicometría, que consistía en pruebas psicológicas que calificaban y dirigían a los empleados a sus mejores áreas de especialización.

Posteriormente, surgió el enfoque organizacional hasta los 90 cuando se mejoró considerablemente la calidad de vida del trabajador. Ya que a mayor productividad del trabajador debido a sus condiciones y motivación personal, mayor beneficio laboral.

Además de la psicometría, la observación del comportamiento humano en el entorno corporativo fue utilizada para comprender mejor las motivaciones, las relaciones profesionales y los principales factores que llevaron a un entorno a ser productivo y deseado entre los empleados de una empresa.

Hoy en día, la psicología organizacional tiene como objetivo promover la calidad de vida, el bienestar y las buenas relaciones en el entorno empresarial para mejorar la productividad en la empresa. Y para ello busca fomentar:

  • Ofrecer un clima organizacional de calidad
  • Crear buenas condiciones de trabajo
  • Fomentar el desarrollo personal
  • Procurar dar una relación armoniosa y productiva entre los empleados.

Fuente relacionada:

theabp.org.uk/

http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=1998-10661-006&CFID=5257837&CFTOKEN=93267042

Leave a Reply