Categoría: Psicología del color




¿Te has preguntado alguna vez porqué hay algún color que te gusta más que otro? ¿Porqué los ferrari son rojos? Estas son algunas de las preguntas que puede responderse a través de la psicología del color.



Y es que nuestra mente reacciona automáticamente a los colores que vemos y modificará nuestra respuesta emocional en función de los estímulos visuales que recibamos.

Llamaremos psicología del color a la parte de la psicología que se encarga de estudiar porqué y de qué manera afectan los diferentes colores a nuestro estado de ánimo o emociones.

Si bien esta influencia sobre nuestro comportamiento existe, no significará tampoco que estemos completamente condicionados por los tonos de color del mundo que nos rodea.

Como siempre digo (sobre todo en los artículos de lenguaje corporal), todo está relacionado entre sí pero por sí casi carece de significado e influencia. El peso viene en la suma de todas las partes entre sí.



Dicho esto, confío en que quede clara mi opinión sobre la psicología del color, éstos influyen en nuestro humor pero no hace nuestro estado de ánimo cambie bruscamente. Más bien es un refuerzo que puede ser más intenso o menos en función del tiempo que estemos en su presencia.

En ciertos casos, la percepción de los colores no modifica nuestras emociones sino que nos predispone a emitir un juicio basándonos en lo que vemos sin tener ningún motivo real para ello.

Esta parte de la psicología del color está muy explotada en áreas como el marketing.

Por ejemplo, un producto cuyo nombre esté escrito en letras plateadas en un fondo blanco con detalles negros transmite sensación de elegancia y calidad sobre el producto. Algo que no tiene porqué cumplirse en realidad.

Psicología del color : Tres colores básicos

Color Azul: Es un color frío, es utilizado en hospitales debido a que transmite una sensación de relajación y tranquilidad.

Es un color relajante en sus tonos suaves y claros si bien en sus tonalidades más intensas y oscuras transmiten más una sensación de frío. Este es el motivo por el cual es utilizado en los envases de pescado y comida congelada.



Color Rojo: Al contrario que el azul, el rojo es un color cálido por lo que su efecto es el contrario. Es un tono que invita a la acción, a la pasión y al movimiento.

Seguro que puedes recordar un ferrari con su característico color rojo dándole un aspecto lleno de energía y fuerza. Si fuera rosa o verde, aunque el diseño fuera el mismo la sensación inicial al verlo no sería la misma.

Color Verde: El color de la naturaleza, vivo, transmite sensación de equilibro y calma. Éste es un color que están adoptando algunas compañías muy conocidas en sus logos buscando transmitir una sensación de ecologismo y preocupación por la sostenibilidad.

Pero quedarnos en esos tres sería como no decir nada con la gran cantidad de posibles colores así que vamos a explicar en más detalle los efectos que tienen en nosotros esos elementos.

Psicología del color: Los colores y sus asociaciones

Psicología del color : ¿Con qué asociamos cada color?

Blanco

Negro

Gris

Plateado

Inocencia

Pureza

Limpieza

Higiene

Paz

Elegancia

Nivel social, estatus

Seriedad

Fuerza

Color de luto

Usado en exceso:

Agobio, tristeza

Elegancia

Respeto

Indecisión

Equilibrio

Usado en exceso: Monótono, aburrido.

Armonía

Independencia

Estabilidad

Sensibilidad



Psicología del color : ¿Con qué asociamos cada color?

Dorado

Amarillo

Naranja

Café

Dinero

Poder

Sabiduría

Espiritualidad

Energía

Vitalidad

Felicidad

Ambiente informal

Usado en exceso:

Irritación

Creatividad

Felicidad

Atractivo visual

Estimulante

Social

Madurez

Buen criterio

Estatus

Psicología del color : ¿Con qué asociamos cada color?

Rosa

Purpura

Femenino

Romántico

Inocencia

Dulzura

Amor

Elegancia (estuvo asociado a la realeza debido a la dificultad de obtenerlo)

Misterio

Meditación

Con esto están mencionados gran parte de los colores que encontramos a nuestro alrededor cotidianamente, si bien es cierto que no hemos mencionado algunas cosas que se deberían de tener en cuenta como la intensidad del color y la saturación del mismo.

Un rojo intenso y fuerte tiene más efecto “apasionado” en nosotros que un rojo más suave acercándose casi al rosa o al color crema.

Como os habréis dado cuenta, el color rojo, el azul y el verde faltan en esta lista, la razón es que ya los habíamos comentado anteriormente.

Si queréis leer más sobre cómo afecta cada color y profundizar en toda la psicología del color que queráis, en esta sección encontraréis un artículo de los distintos colores que existen y cómo nos afectan.