Proyectos de colaboración altruista

Este es un tema del que llevo tiempo queriendo hablar. Siempre estamos hablando sobre tener una actitud positiva y la importancia de la motivación. Y en ocasiones el ayudar a los demás y aportar nuestro grano de arena a la sociedad para crear un mundo mejor. Ya sea por motivos altruistas o egoistas, la colaboración con este tipo de iniciativas resulta en beneficio de todos. Sin que nos suponga un esfuerzo de tiempo por nuestra parte.

En este caso se trata de algo tan sencillo como permitir que nuestro ordenador colabore en investigaciones científicas de diversos campos, eligiendo lo que más nos interese. En mi caso estoy participando en investigaciones contra el cáncer, pero puedes elegir entre multitud de opciones.

Proyectos de colaboración BOINC. ¿Qué son?

BOINC es una plataforma de colaboración en la que puedes apoyar la investigación científica de diferentes ramas del conocimiento científico. De este modo, podrás elegir la materia que más interesante y útil te parezca. Por supuesto, es completamente gratuito y se hace únicamente con fines altruistas y de crear una sociedad mejor.

Funciona de la siguiente manera explicado de forma sencilla. Las investigaciones más costosas y difíciles necesitan realizar operaciones matemáticas de una complejidad considerable, lo que para ello necesita una potencia de ordenador enorme. Lógicamente, este tipo de superordenadores tienen un precio muy alto y son muy escasos.

Para paliar éste problema, existen estos proyectos de colaboración BOINC, que dividen estas operaciones complejas en “minitareas” que reparten a lo largo y ancho del mundo a través de las personas que, como tú y como yo, tenemos este programa abierto en nuestro ordenador o computador.

De esta manera se crea una especie de superordenador colectivo trabajando a la vez cerca de 500.000 ordenadores de voluntarios. Estas minitareas, una vez que nuestro ordenador la ha terminado, la envía de vuelta al ordenador principal del proyecto para que los investigadores puedan acelerar sus descubrimientos. Una vez acabada una tarea, se envía otra nueva para seguir ayudando. Así, una y otra vez.

¿Me perjudica para mi ordenador? ¿Va a funcionar lento?
Respuesta corta: NO.

El motivo es el siguiente. Únicamente va a utilizar la potencia de tu procesador cuando TU no la estés utilizando. Es decir, si necesitas usar tu ordenador al 100% (un juego, photoshop…lo que sea), el programa automáticamente se detiene y queda a la espera de que dejes de usarlo.

Con lo cual, sólo estará en funcionamiento cuando tu no estés usando tu ordenador. Incluso puedes configurarlo para que se inicie sólo cuando no detecte ningún tipo de actividad en el ordenador. Así mientras lo estés usando, jamás se activaría.

¿Qué proyectos tiene BOINC en los que colaborar?

Dentro de este enlace de wikipedia podréis ver parte de los proyectos que están dentro de la plataforma de Boinc. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Proyectos_que_usan_BOINC

Puedes descargar BOINC desde aquí: http://boinc.berkeley.edu/download.php

Cómo ponerlo en marcha:

Lo único que necesitas, una vez instalado el programa y elegido el proyecto que más te interesa, es añadir tu usuario y tras ello, ya estará listo. Tan sólo quedará ir a la pestaña que pone “Proyectos” y darle añadir proyecto. En ese momento se os conectará, y automáticamente empezará a trabajar cuando no necesitéis el ordenador.

Si tienes algún tipo de duda, no te cortes, pregunta en los comentarios que para eso estamos. Cualquier duda, dejadla ahí porque seguramente a alguien más le interese. Espero que os resulte interesante y os haga tener una actitud positiva al respecto de los beneficios de la colaboración colectiva.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *