📕Presupuestos de PNL

En el pasado ya os habíamos hablado sobre la PNL o programación neurolingüistica, como nos ha llegado algún mensaje interesado en el tema, vamos a hablar algunos de los presupuestos de PNL para quienes están interesados. Os animamos al mismo tiempo a dejar un comentario por aquí en el artículo ya que nos gusta poder leeros públicamente y también fomentar la creación de una comunidad entre todos y todas vosotras, que estáis ahí leyendo de forma habitual tanto aquí como en Facebook pero sin contacto entre vosotros. Así que os animamos a romper el hielo un poco de esta manera. Que no se diga, ¡venga! Y dicho esto, comenzamos a hablar sobre los presupuestos de PNL.

Presupuestos de PNL : El mapa no es el territorio.

Éste es quizá de los presupuestos de PNL más conocido popularmente dentro del mundo de la PNL. Por lo menos, es el que más veces he escuchado yo personalmente. Los presupuestos que toma la PNL son las interpretaciones que se suponen como válidas a la hora de ir desarrollando las técnicas, herramientas y creencias generales en las que se basa la misma. Son en cierta forma, los pilares sobre los que se asienta.

El mejor ejemplo para entender lo que quiere decir este presupuesto está en la misma frase. Imagínate un mapa de lo que tú quieras, un monte, carreteras, una ciudad… cualquiera de ellos sirve. Cuando te pones a mirarlo, lo que estás viendo es una hoja de papel que representa otra cosa, es decir, lo que estás viendo, no es realmente lo que hay. Un mapa de ciudad que te indica dónde está una tienda en concreto, no es la tienda. Del mismo modo que las calles que están pintadas en la hoja no son en realidad las calles sino que son una representación que utilizar para guiarte.

Esto se puede decir que ocurre con nuestra forma de movernos. Cuando interactuamos con el mundo que nos rodea lo hacemos con el uso de representaciones mentales. Las vamos creando a medida que suceden cosas y nos llega nueva información, esto hace que tengamos una representación de lo que sucede más exacta, más amplia, con un mayor nivel de detalle. Pero no deja de ser una idea subjetiva.

Un ejemplo de este presupuesto de PNL

Un ejemplo para que quede más clara la diferencia entre las representaciones subjetivas y lo que sucede realmente. Pongamos por ejemplo que solemos pasar por delante de un parque varios días a la semana porque tenemos que pasar por allí sí o sí.

De pasar tantas veces, acabas por darte cuenta que siempre, sin importar el día que sea, ves a una chica que está tumbada en un banco con aire de despreocupación y no tener nada que hacer. Después de pasar un mes así, tienes formada una idea de esa chica, tal vez la imagen que formaste te diga que esa chica es alguien que no trabaja y desperdicia el tiempo o que es una persona que disfruta de ver pasar a la gente por delante del banco en el que está sentada, o puede que te formes una imagen muy distinta.

El caso es que tal vez esta chica trabajara en una tienda todo el día y que debido a que no le daba tiempo a ir a comer a su casa, comía cerca del trabajo y aprovechaba el tiempo que le quedaba libre para desconectar del estrés que le causa su jefe en el trabajo o tal vez porque le gustaba en realidad ver a la gente pasar, quien sabe. A fin de cuentas, es la parte del mapa que en este caso no se conoce, es lo que en realidad estaba ocurriendo, pero que no llegamos a conocer.

Las representaciones que nos hacemos, todos actuamos de la misma manera a grandes rasgos, son sólo eso, una parte pequeña del mapa de la realidad, y es muy probable que este bastante lejos de ser la realidad.

Presupuestos de PNL: Toda conducta tiene una intención positiva.

Este presupuesto, como la mayoría de ellos de la PNL, podemos explicarlo en no demasiadas líneas y de una manera (espero) clara. A grandes rasgos, como ya imaginarás por el título del Post, este presupuesto se refiere a que a pesar de lo negativo que pueda ser una acción de cara a nosotros u otras personas, la persona que está llevándola a cabo lo hace con una intención positiva aunque esté oculta a simple vista.

La mejor manera de entender esto será con ejemplos. Imagínate mismamente un niño o niña con un pésimo comportamiento en clase, habla, molesta o no deja de hacer bromas y alterar la clase de modo que dificulta la tarea del profesorado. Con este comportamiento negativo a simple vista de cara su educación y la tranquilidad de la clase, es posible que esté buscando la aprobación y la aceptación del resto de sus compañeros. Este es el ejemplo que ponen en el libro, y me parece bastante acertado.

Comportamientos negativos con intenciones positivas.

Con poco esfuerzo seguramente puedas imaginarte una gran variedad de ejemplos de esto mismo. El “gamberro” que pinta un grafiti en la pared y busca ser aceptado por sus compañeros. El estudiante que no sale de su lugar de estudio para conseguir satisfacer las expectativas que sus padres han puesto en él. O el jefe que tiene mano de hierro con sus trabajadores debido a lo que le exigen a él. Son tan solo algunos ejemplos posibles.

También es posible (y esto es creencia mía), que las actitudes agresivas, ya sea física o verbalmente, buscan aliviar el dolor de esa persona (esta es la intención positiva) de lo que han tenido que sufrir a lo largo de la vida por abusos y maltratos en algún momento de su vida. Si bien esta clase de comportamiento es perjudicial se mire como se mire, inapropiado y digno de ser rechazado, el objetivo que puede poseer es positivo.

Lo que no sirve de justificación en ningún momento para tenerlo, ni será jamás un pretexto que valide esta clase de comportamientos. Existen muchas maneras de gastar la energía para estar aliviados y deportes que permiten descargar la adrenalina de una forma completamente adecuada y segura de modo que nadie salga perjudicado ni molestado por buscar aliviarse de esta manera.

Leave a Reply