El eterno dilema ¿Por qué es considerada la psicología una ciencia?

Si has llegado aquí buscando saber el motivo de por que es la psicología una ciencia, te has hecho la misma pregunta que muchos de los que hemos estudiado en algún momento de nuestras vidas algo de la carrera de psicología. Lo cierto es que existe un gran dilema al respecto de porque la psicología es una ciencia, o si realmente lo es.
Me gustaría escuchar tu opinión al respecto, después de todo es un tema que sigue abierto a debate.

Antes de meternos de lleno en el debate y los motivos que llevan a pensar que es la psicología en sí misma y si merece ser considerada una ciencia, o una pseudociencia.

¿Qué es la psicología? Su historia hacia la ciencia

La historia de psicología se remonta a los filósofos griegos. En sus orígenes esta llamada ciencia fue una rama de la filosofía. En aquellos momentos de su nacimiento, la psicología no se podía considerar una ciencia ya que todas las teorías de la época no se basan en experimentos científicos, toda la investigación se realizaba en suposiciones y teorías que no se llegaban a poner en práctica siguiendo el método científico. Por lo que en sus inicios la psicología no era una ciencia.

Con la llegada del siglo XIX surge la neurociencia, dándole por fin en un enfoque experimental para el estudio del sistema nervioso. Se descubre la existencia de las neuronas y a partir de ahí se inicia un proceso de estudio que lleva hacia la pregunta inicial de porqué la psicología es una ciencia actualmente. Por aquel entonces, a pesar de iniciarse la neurociencia y el estudio de las mismas, seguía sin haber unos resultados fiables y replicables, exigidos por el método científico.

En el siglo XX, aparecen dos corrientes que rompen con todo lo anterior: el psicoanálisis y la psicología conductivista.

Corrientes psicológicas científicas y pseudocientíficas

Psicoanálisis: Consistía en una exploración del inconsciente utilizando como método principal de trabajo el diálogo con el paciente. Dentro de este campo, un psicoanalista trata de estudiar la historia de cada paciente por separado con el objetivo final de identificar las causas de sus problemas. El tratamiento individual y específico que se daba para cada paciente, hacía que aún intentando darle un enfoque experimental, los experimentos llevados a cabo dentro de dicho campo. Es el psicoanálisis se basa así no en enfoque experimental con experimentos reproducibles.

Psicología del conductismo: El estudio de la conducta basada siempre bajo un enfoque experimental fue el inicio de cómo se convirtió la psicología en ciencia. Sin un conocimiento anterior, se pensaba en el cerebro como una especie de caja que reaccionaba en función de los estímulos que recibiera. Debido a esto, se buscó conocer y predecir el comportamiento humano basado en experimentos replicables y bajo circunstancias controladas. Ese fue el origen de la psicología como ciencia. Pavlov es el gran ejemplo de psicología conductista.

Polémica con la rama de la psicología. ¿Ciencia o pseudociencia?

La psicología es considerada una ciencia porque se basa en el método científico a la hora de realizar sus experimentos y sacar conclusiones de ellos. Con esto en mente, hay que considerar también las diferentes vertientes que tiene como la psicología social, el psicoanálisis, o las terapias conductivistas.
Mientras que por un lado los experimentos conductivistas pueden ser más fácilmente catalogados como ciencia dado que se basa en un estímulo-respuesta replicable por terceros como exige la ciencia para darle validez a los datos, terapias de asertividad por ejemplo o psicoanálisis son muy difícilmente replicables. En este último caso el carácter de pseudociencia es más adecuado ya que, si bien intenta acercarse lo máximo posible al método de estudio científico, no puede hacerlo completamente. Y aunque no guste a algunos esa idea, sino se cumplen todas las premisas para replicar un experimento y controlar las variables que puedan afectarle, no puede considerarse como algo científico realmente.
Un experimento SIEMPRE debe ser imitable por terceros y obtener de forma clara los mismos resultados. De ahí que el conductismo sí encaje y pueda decirse porque la psicología es una ciencia. Y al mismo tiempo si se toma como referencia el psicoanálisis, tendría el carácter de pseudociencia.

¿Importa que la psicología sea una pseudociencia de darse el caso?

Lo cierto es que dado el desconocimiento que tenemos sobre la mente, muy difícilmente puede darse alguna teoría replicable al 100% con lo que sabemos hoy en día. Lo que no quita en absoluto que los experimentos realizados, den resultados muy útiles para nuestro día a día y que ayudan a los psicólogos a tratar diferentes problemas dentro de sus respectivos campos.

A pesar de estar dentro de un entorno con grandes limitaciones, las aproximaciones que se han obtenido con los experimentos y los estudios realizados, han permitido también ampliar el conocimiento de nosotros mismos en términos generales aunque existan discrepancias que anulan su carácter científico. A fin de cuentas, a pesar de ello, mejora la calidad de vida de aquellas personas tratadas y que buscan ayuda.

Aún no siendo una ciencia con todas las letras, intenta aproximarse lo máximo posible al método científico y siempre respaldar en la medida de lo posible los resultados obtenidos en sus experimentos y poder respaldar con datos las teorías que estén en auge en esa época.

En conclusión, la psicología moderna es una ciencia pero ello no implica necesariamente que absolutamente todos los psicólogos sean en la práctica científicos. Algo a tener en cuenta. En el caso de la ciencia en la psicología a diferencia de otras ciencias, las teorías demostradas actualmente pueden dejar de serlo bajo la luz de nuevos descubrimientos. No hay unas leyes fijas que siempre se cumplan como en el caso de la física por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *