Cuando escuchas hablar del miedo lo más habitual no es que sea ligado a aspectos de la vida diaria que funcionan correctamente. Lo que verás más normalmente es que se habla del miedo en situaciones angustiosas en las que hay algo que perder o algún riesgo físico. Pero existe otro tipo de situaciones que nos puede asustar igual o más que las habituales. El miedo al éxito está presente en nuestras vidas igual que cualquier otro tipo de miedo.
Aunque es más sutil que otros miedos, no por ello es menos real que por ejemplo el miedo que puedes sentir cuando estás en la sala de tu dentista (si es que eres de esas personas a las que no les gusta demasiado hacerles una visita) o del miedo que sientes si te encuentras con un animal salvaje en el bosque (O un ejemplo más terrorífico, los payasos de circo. Eso si que da miedo).
Al fin y al cabo, el miedo al éxito puede ser tan paralizante para el individuo como cualquier otro. El nivel de estrés y ansiedad que pueda alcanzar debido a esto depende, como en casi todo, de la persona que sea, su personalidad y su pasado.
¿En qué consiste el miedo al éxito?
Aunque resulta algo obvio, el miedo al éxito se produce cuando nos encontramos en una situación que nos es favorable en la que estamos teniendo éxito y a raíz de ello corremos el riesgo de autosabotearnos consciente o inconscientemente nuestras posibilidades de éxito. Cabe la pena mencionar que cuando hablamos de ser exitosos/as estamos abarcando todos los posibles aspectos de nuestra vida. Es decir, en todo aquello que podamos considerarnos exitosos, también podemos caer en el miedo al éxito y a fracasar en esos mismos apartados.
Al mencionar el éxito solemos asociarlo principalmente a situaciones laborales, un ascenso, un aumento de sueldo, más responsabilidad, etc. Pero además del posible éxito en el campo del trabajo podemos considerarnos exitosos en otros ámbitos como nuestra relación de pareja, una vida social agradable que cumpla nuestras expectativas o manejarnos con soltura en algún deporte o disciplina artística.
En definitiva, en cualquier cosa que podamos considerarnos exitosos, también puede hacer presencia el miedo al éxito que nos haga autosabotearnos sin querer.
Motivos del miedo al éxito
Algunos de los motivos que causan el miedo al éxito están relacionados con la inseguridad, la baja autoestima, o la creencia de que tener éxito puede tener más efectos negativos que positivos en nuestro día a día.
Posibles motivos de miedo al éxito:
- Inseguridad: Podemos sentirnos inseguros respecto a ser capaces de mantener la situación exitosa a largo plazo.
- Miedo al rechazo: Dependiendo del grupo, que uno de los miembros sobresalga de los demás puede causar inseguridad en el resto y que éste último acabe siendo desplazado debido a ser exitoso. Por eso, uno de los motivos del miedo al éxito es el miedo al rechazo del resto del grupo.
- Aumento de la responsabilidad: No a todo el mundo le gustan los puestos de responsabilidad, la sensación de tener a un grupo de personas bajo sus órdenes puede resultar abrumador para quien no se siente preparado para un puesto de ese nivel.
- Experiencias pasadas: Aquellas personas que han visto triunfar a alguien en el pasado y verse superado por la situación para después perder todo lo conseguido, sobre todo si es un familiar mientras él/ella estaba aún en la infancia puede afianzar este miedo en el individuo. Los recuerdos negativos que el éxito le trae a la mente hace que pueda no desear alcanzarlo debido a las consecuencias que ha visto que puede acarrear.