Los trastornos y la falta de sueño: la importancia del buen descanso

¿A quién no le gusta disfrutar del contacto suave y delicado de las sábanas una temprana mañana… respirar profundamente y sentir como el calor te envuelve en un dulce sueño? El sueño es un estado fisiológico de reposo y que permite a nuestro cuerpo y a nuestra mente descansar y autorregularse. El sueño es necesario e imprescindible para mantener un estado óptimo de funcionamiento a lo largo de nuestra jornada.

La necesidad y cantidad de horas de sueño varían a lo largo de la vida pero es importante recordar que debemos dormir alrededor de 7-8 horas diarias para que nuestro cerebro descanse y se regenere de manera eficaz su actividad para el día.

¡Así que cuando llegué la noche, coged vuestras sábanas y mantas y prepararos para un buen descanso!

¿Por qué es importante un buen descanso?

Algunas razones para comprender que la falta de sueño puede ser realmente un problema

Según recientes estudios se ha comprobado que la falta de sueño es un grave problema para la salud de las personas. En efecto, un mal descanso y la falta de sueño puede provocar graves consecuencias así como la deficiente restauración física y mental de nuestro cuerpo. Algunas de las funciones biológicas más importantes que cumple el buen descanso y sueño son:

  • Consolidación de la memoria
  • Procesamiento de la memoria
  • El sueño sirve para asimilar los acontecimientos que nos suceden a lo largo del día, así como para descargar tensiones.
  • El cerebro necesita horas de sueño para poder eliminar sustancias metabólicas tóxicas. Es decir, residuos que si no se eliminarán podrían causarnos graves trastornos.

La eficacia del sueño

Las horas de sueño y la eficacia de las mismas son dos términos que aunque estén relacionados son diferentes. Podemos dormir suficientes horas y aún así que nuestro sueño no sea eficaz. Es por eso que me gustaría dar un dato muy curioso acerca de los estudios de privación de sueño.

Uno de los hallazgos más importantes sugieren que “las personas que están privadas de sueño se convierten en personas con un sueño mucho más eficiente”. Es muy importante recordar que es necesario e imprescindible dormir bien y tener un buen descanso para poder mantener nuestra actividad, así como dormir las horas indicadas de sueño.

Dormir bien, descansar bien, vivir mejor

En próximos artículos, hablaré de los trastornos del sueño. Y, por supuesto, si teneís alguna duda o sugerencia no dudeís en comentarnóslo.




Leave a Reply