Los pensamientos irracionales: cómo nuestra manera de pensar influye en nuesta manera de sentirnos

Pues sí, los pensamientos irracionales tienen mucho que ver con el conocido Efecto Pigmalión. Las maneras irracionales de pensar, nuestra manera de comprender el mundo afecta a cómo lo sentimos y cómo lo vivimos. En la entrada de mi compañero Raúl, El efecto pigmalión, o cómo lo que pensamos afecta a lo que nos pasa, describía dicho fenómeno como: El efecto pigmalión, también conocido como las profecías autocumplida.

Puede describirse de forma rápida de esta manera: Lo que pensemos que va a pasarnos, inconscientemente haremos lo posible para amoldar la realidad a nuestra idea.

Por ello es muy importante que aprendamos a conocernos y a detectar, de manera precoz, aquellos pensamientos irracionales que pueden interferir en nuestra vida. Todos y todas estamos inmersos en nuestro “mundo interior”, forjado de nuestros pensamientos y actitudes hacia la vida. Esta manera de pensar es la que comprende también nuestra forma de entender el “mundo exterior”.

Pensamientos irracionales

Los pensamientos irracionales son muy habituales entre todos nosotros y nosotras. Se han convertido en pequeños axiomas equivocados, pero que siempre damos por ciertos sin tener en cuenta que las situaciones no son absolutas ni dogmáticas.

Es cierto, en el cambio está el aprendizaje y en el movimiento está la vida. No podemos dejarnos gobernar por pensamientos irracionales que controlen nuestra conducta y nuestra forma de actuar con el resto de personas.

Algunos de los pensamientos irracionales más extendidos son:

  • Necesitamos ser aprobados, queridos y premiados constantemente“- No podemos negar lo obvio, necesitamos del reconocimiento de las personas importantes que nos rodean, pero sin que se convierta en una necesidad irrefutable.

    Para algunas personas es imprescindible un reconocimiento constante y continuado, provocando tristeza y frustración si no se consigue. Debemos aprender a querernos y valorarnos a nosotros mismos/as: ¡debemos querernos y aprobar nuestras virtudes y defectos!
    pensamiento confuso

  • Necesitamos a alguien más fuerte que nos ayude en la vida” – Es un grave error depender de otra persona de manera insana, las personas que nos rodean nos aportar y se produce una interrelación.

    Pero no es necesario que busquemos a una persona que nos solucione nuestros problemas, está en nosotros y nosotras las claves para solucionar nuestros problemas.

  • La historia personal de cada uno de nosotros es determinante a lo largo de nuestra vida” – Este punto es tremendamente importante, muchas personas sienten que su historia familiar y personal definirá su vida en adelante.

    Nuestro pasado influye en nuestra manera de concebir el mundo pero sólo nuestro presente es el que nos lleva a nuestro futuro.

Leave a Reply