Muchos profesionales tienen una idea básica de lo que quieren lograr en sus carreras. Por ejemplo, un experto en su campo puede decidir que su objetivo será cerrar más ventas, obtener mayores ingresos, o trasladarse a otro puesto de trabajo en caso de que el suyo actual ya no le satisfaga. Sin embargo, de alguna manera no alcanzan el éxito que desean. ¿Por qué? ¿Cómo es que un experto en su sector, motivado, y acostumbrado a trabajar duro no está logrando el éxito que se merece?
Desde luego, no es por falta de habilidad. Sino que no ha llevado correctamente una buena fijación de metas. Sabía qué quería conseguir, pero no cómo llegar paso a paso.
La fijación de metas, la diferencia entre lograr algo o no.
El problema a la hora de conseguir el objetivo planeado, es que sin importar lo inteligente o hábil que sea en su sector, es necesario prestar atención a los detalles. La fijación de metas que quieres lograr requiere concreción. Detalles.
Puedes tener una idea general de lo que quieres lograr, pero la mente no funciona eficazmente con objetivos generales. Si quieres ganar más dinero que ahora, ¿Cuanto más? Si tu superior te dice que la compañía va bien y te sube el salario 0,40€ más a la hora, ¿has logrado tu objetivo? No, claro que no. Porque esa cantidad NO significa una diferencia real. Decide cual es la cantidad que marca la diferencia.
Para que tus objetivos puedan alcanzarse necesitas medir el camino que te llevará hasta ellos. La fijación de metas necesita estar bien definida, no lo olvides.
En el pasado ya hemos comentado que para que la fijación de metas sea más eficaz, tienes que escribir las metas en presente mediante palabras e ideas claras.
Los 12 mandamientos para una fijación de metas adecuada.
1º mandamiento de la fijación de metas: Decide lo que quieres conseguir.
El objetivo debe ser muy específico. Si desea cerrar más ventas, ¿cuántas ventas más quieres cerrar?Si quieres cambiar de trabajo, ¿qué tipo de trabajo vas a realizar en tu nuevo puesto?
2º mandamiento de la fijación de metas: Decide una fecha límite para que sea real.
Una meta debe tener un plazo en el que alzancarla. Sin una fecha el objetivo es solamente un deseo o un sueño.
3º mandamiento de la fijación de metas: Determina si el objetivo es posible de conseguir.
Debes sentir que la meta puede ser realizada. Si en el fondo crees que es imposible de lograr, en el fondo, no tomarás las medidas necesarias para hacer que el objetivo sea real.
4º mandamiento de la fijación de metas: ¿Dónde estás ahora?
Haz un inventario actual. ¿En qué punto estás?, ¿Qué te falta para conseguirlo? ¿Necesitas ayuda de alguien? Descubre desde donde empiezas a buscar tu meta para saber qué cosas vas a necesitar por el camino.
5º mandamiento de la fijación de metas: ¿Qué obstáculos tienes que superar?
¿Hay algo que puede hacer que sea muy difícil para lograr la meta que tienes en mente? Ten en cuenta todos los posibles obstáculos que puedan presentarse para que puedas hacer planes para superarlos.
6º mandamiento de la fijación de metas: ¿Qué conocimiento se necesita para adquirir?
Para llegar a donde quieres, ¿será necesario obtener un título profesional o asistir a algún curso? ¿Tendrás que investigar nuevos mercados para tu negocio si quieres ganar más dinero?
7º mandamiento de la fijación de metas: ¿Qué organizaciones y grupos tendrías que tener en cuenta?
Hay ciertos grupos de gente que pueden hacer que te sea más fácil lograr tu objetivo, piensa en quienes tienen una forma de pensar afín a lo que deseas y fomenta el contacto con ellos. También ten en cuenta los grupos que te alejarán de tu meta.
8º mandamiento de la fijación de metas: ¿Cuáles son los beneficios para ti?
Anota tantos beneficios como sea posible. Cuantos más beneficios seas capaz de asociar con tu meta, más motivación tendrás para seguir intentando llegar a ella y te será más fácil seguir peleando en los momentos en los que quieras tirar la toalla.
9º mandamiento de la fijación de metas: Desarrollar un plan de acción.
Determina las medidas específicas que sean necesarias para lograr el objetivo. Comienza imaginando que ya lo has logrado y ve retrocediendo mentalmente hasta llegar al presente, piensa en los pasos que tendrías que haber dado. Lógicamente puede que no se den, pero te ayudará a pensar en cosas que quizá necesites.
10º mandamiento de la fijación de metas: Imagínate logrando la meta.
Poco que añadir aquí, imaginar una situación ayuda a que nos resulte más real. Imagínalo a y otra vez hasta que se convierta en algo automático.
11º mandamiento de la fijación de metas: Haz algo todos los días para llegar a tu meta.
Los sueños y las metas requieren acción. Pensar en hacer la mejor tortilla del mundo no sirve de nada si nunca eres capaz de romper unos huevos.
12º mandamiento de la fijación de metas: Insiste.
Decide no darte nunca por vencido.En algún momento del camino querrás tirar la toalla, seguro. Prepárate para enfrentarte a ello, tenlo en cuenta, y sigue a pesar de ello. Insiste y llegarás a conseguirlo.
Si bien alguno de los consejos que aquí os damos ya los hemos mencionado en otros artículos sobre como llegar a tus metas que tratan también sobre el establecimiento de metas, nunca está de más repetirlos. Sin sencillos, pero también es fácil olvidarlos sino los tenemos frescos en la mente.