Una entrevista de trabajo: comunicación verbal

El lunes pasado hablamos de que cómo afrontar una entrevista de trabajo en cuanto a nuestro lenguaje corporal, nuestra forma no verbal de establecer un contacto con la persona que nos va a entrevistar. Esclareciendo la importancia de dotar a nuestro cuerpo, a nuestro lenguaje corporal, de coherencia y confianza, pues también eso influye a la hora de dar una buena impresión y poder optar realmente al trabajo.

Hoy, me gustaría hablaros de cómo debemos llevar la entrevista en cuanto a nuestro lenguaje verbal se refiere y cuales son aquellas frases que debemos omitir o evitar decir en una entrevista de trabajo.

Lenguaje verbal: frases que debes evitar

Aparte de nuestro CV y buena disposición o experiencia, nuestra forma de hablar es un aspecto clave en una entrevista de trabajo. Debemos lograr dar confianza y coherencia a nuestras palabras, esa es la auténtica manera de lograr el éxito.

A continuación, os detallo varias frases que debéis evitar en una entrevista de trabajo. ¿Sois conscientes de haberlas utilizado alguna vez en una entrevista de trabajo? Si es así, deberéis tomar nota y tratar de evitarlas o transformarlas en otras, con un lenguaje más positivo.

  • Aquel curso que hice no tiene importancia, aquellas prácticas tampoco fueron para tanto, aquel idioma no me aportó mucho etc. Estas frases debéis evitarlas totalmente, es quitarte méritos. Si realmente piensas así, estás equivocada o equivocado y no debes nunca decir algo así.
  • Tengo errores, tengo fallos, no siempre acierto. Esto indica bastante poca profesionalidad. Nunca digáis algo así.
  • No sé si este trabajo me conviene, seguro que otras personas están más preparadas. Esta frase es demoledora, no la utilicéis nunca.Si has venido a la entrevista es porque te interesa el trabajo y quieres conseguirlo, si no, está no es la manera de actuar. Siempre puedes hacerlo de mejor manera.
  • Creo que puedo… me parece que quizá. Empezar las frases con estas coletillas puede ser una mala manía que deberéis evitar, genera un sentimiento de duda, de poca profesionalidad.
  • No sé si sirvo para este empleo, no creo que pueda. ¿Realmente alguien te contraría si le formulas esa preguntar? Seguramente no, intenta ser más convincente a la hora de expresarte, si tienes posibilidades para optar a este puesto de trabajo es porque realmente tienes méritos propios, empieza a creértelo.

Lenguaje verbal: lenguaje más positivo

Todas las frases que hemos visto deberíamos evitarlas, pero también podemos transformarlas. Con un lenguaje positivo y más optimista podremos dotar a nuestras palabras y lenguaje de una marcada confianza. Veamos algunos ejemplos:

  • Debes estar segura y satisfecho con aquellas cosas que has hecho, con aquel curso de lenguaje de signos o con el año que estuviste aprendiendo gramática árabe. Todo conocimiento implica un esfuerzo y un precioso aprendizaje. Demuestra que estás satisfecha o satisfecho de ello.
  • Todas las personas tenemos fallos, eso es cierto, lo que nos distingue a unas y otros es nuestra capacidad para superarlos. Nuestra manera de afrontarlos, debes dejar claro esto en una entrevista. Tienes una maravillosa capacidad para poder afrontarlos contratiempos que vayan surgiendo.
  • Deja claro tu interés en el puesto de trabajo y que realmente es aquello que estabas buscando. Si has acudido a una empresa para trabajar y te gusta el empleo, apuesta toda tu confianza en asegurar que ese puesto te conviene.
  • Cambia todos tus “creo que” en estoy “segura o seguro de“.
  • Y finalmente, debes creer que estás a la altura y demostrarlo. Recuerda que a la hora de vendernos, nosotros y nosotras somos el mejor postor.

Mucho ánimo a todas las personas que estáis en la búsqueda de un empleo y cualquier duda que tengáis, no dudéis en consultar.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba