Hace bastante tiempo que no tocamos el tema del lenguaje corporal así que ha llegado la hora de desempolvar esa temática centrándonos en el lenguaje corporal de nuestra cara una vez más. Recordad el lenguaje corporal aunque es una parte muy importante de la comunicación no verbal, no lo es todo.
El lenguaje no verbal (dentro del que esta el lenguaje corporal) también incluye aspectos que influyen en nuestras reacciones como son la ropa, los colores que tiene esa ropa, posibles colonias, aspecto físico, etcétera.
Lenguaje corporal: Labios
Si bien una de las cosas más claramente expresivas que tenemos es el uso que hacemos de los ojos y las cejas (tema que creo aún no hemos tocado si la memoria no me falla), otra parte igual de digna de mención es la zona correspondiente a la boca y su contorno.
La manera de mover los ojos puede darnos una pista sobre si nos dicen la verdad y algunos gestos también de las manos nos ayudan a saber si alguien está siendo sincero o tiene dudas sobre lo que nos cuenta (cuando se toca la nariz o la boca momentáneamente).
Pero además nuestra manera de usar los labios y de sonreír dicen mucho también, juntos son un pequeño gran mapa de lo que internamente pensamos que exponemos constantemente al mundo y nos permite «leer» a otras personas. O al menos obtener ciertas pistas orientativas de lo que pasas por sus mentes al pensar en el lenguaje corporal que tienen en su conjunto.
El lenguaje corporal de los labios
En algunos contextos el mensaje que podemos transmitir a través del lenguaje corporal de los labios es muy poderoso y claro.
Por ejemplo el lenguaje corporal con el que enviamos un mensaje de que encontramos a una persona atractiva es bastante claro y consiste en el hecho de mordernos el labio inferior o taparlo con los dientes según la persona que lo haga.
Éste gesto es un indicativo muy claro de que encontramos atractiva a dicha persona y por instinto solemos darnos cuenta bastante bien cuando aparece. Es uno de los gestos que casi estamos programados para reconocer de forma casi automática aunque no seamos plenamente conscientes de ello.
Por lo general en lo que respecta al lenguaje corporal y lenguaje no verbal solemos captar muy bien la gran parte de las señales que nos llegan pero no las analizamos conscientemente sino que directamente las procesamos al instante. A las mujeres se les da mejor que a los hombres darse cuenta, de ahí el llamado «sexto sentido» que suele decirse que tienen más las mujeres que los hombres.
Otro mensaje que enviamos con nuestro gesto del lenguaje corporal que podemos apreciar a través de los labios es el proceso de duda y toma de decisiones que se da durante el transcurso de una conversación.
Lenguaje corporal de los labios: Toma de decisiones
Pues es uno que seguro has hecho tu muchas ocasiones. Consiste en juntar los labios de manera similar a cuando vas a dar un beso a alguien en la mejilla y moverlos hacia la derecha o la izquierda mientras tomas la decisión. Generalmente la primera mueca dura más tiempo y después movemos los labios hacia el otro lado y repetimos dos o tres veces más el gesto antes de decir nada más.
Lenguaje corporal de los labios: El mensaje de cerrar los labios con fuerza
Un gesto típico es el de cerrar los labios con fuerza uno contra el otro. Como siempre esto puede indicar más de una cosa. Puede ser una señal de tensión o una señal de intentar mantener el control sobre uno mismo.
También es un gesto que podemos ver en caso de que la otra persona no esté interesada especialmente en participar en ese tema por cualquier motivo, manteniendo los labios unidos como muestra de rechazo y de no tener o querer decir nada del mismo.
Muy interesante lo que significa los labios apretado en forma constante, es un verdadero aprendizaje para solucionar problemas de tocada índole. Agradecido Jose.
Lo que se dice aquí sobre el significado de morderse el labio inferior, como casi todo lo demás, es pura tontería.