En las relaciones de pareja es muy habitual que surjan conflictos y crisis, más o menos graves, que si no se solucionan a tiempo pueden romper y fracturar la pareja. Por eso, una parte de la Psicoterapia actual se ha volcado en profundizar acerca de las relaciones de pareja y favorecer la comunicación y vínculos entre los miembros de la misma.
Advertencia para los usuarios y las usuarias: ¡debemos conocer nuestros límites! Sí, es realmente importante. Esta entrada no quiere ni justificar comportamientos inapropiados, ni comportamientos violentos, ni faltas de respeto.
Pero me gustaría ahondar en la idea de que es muy importante establecer una relación de mutuo respeto y una sana»interrelación» que nos permita crecer como personas. Ya sabéis que no me gustan los amores románticos. Me gustan los amores pasionales hacia la vida. Es el mejor tipo de amor.
Las terapias de pareja
La Psicoterapia de pareja intenta ahondar en las raíces de las problemáticas que surgen en las relaciones amorosas que se establecen dentro de un vínculo de pareja ya sean novios/as, parejas de hecho, separados/as y divorciados/as. Es muy importante encontrar un buen profesional debidamente capacitado y que ambas partes de la relación estén motivados y de acuerdo en buscar una solución.
Por muy sencillo que parezca, en muchas ocasiones uno de los miembros de la relación no está seguro de querer continuar la relación o tiene dudas acerca de que funcione para que ambos sean felices. Por ello, es muy importante para la terapia de pareja la motivación y las expectativas optimistas.
Esto requiere que sepamos separar nuestros deseos de la realidad y, que desde un punto de vista racional y realista, enfoquemos la relación y logremos superar las problemáticas que puedan surgir.
Entre los problemas más habituales están las diferencias de expectativas, la falta de comunicación, falta de vínculos, problemas en las relaciones sexuales etc. En otras muchas ocasiones puede interferir un problema ajeno a la relación de pareja (problemas en el trabajo, con la familia, problemas económicos, enfermedades, muerte de algún ser querido etc.)
La caja de los deseos
¿A qué suena realmente bien? ¿A quién no le gusta los pequeños deseos? Para esta técnica necesitaremos los siguiente ingredientes:
-
Dos cajitas pequeñas y amorosas
-
Varios trozos de papel
-
Unos rotuladores de colores
-
Una pareja que quiera mejorar su relación
-
Y… por supuesto, mucha dosis de ilusión y humor
El modo de empleo de esta técnica es el siguiente: ambos miembros de la pareja deben de coger varios trozos de papel y con rotuladores escribir con imaginación y humor deseos que les gustaría que su pareja realizara.
No tienen que ser grandes deseos ni cosas demasiado complicadas, si no pequeños detalles que os gustaría que realizara vuestra pareja (Por ejemplo: ir a cenar al restaurante que te gusta, ver la película que han estrenado y que tenías muchas ganas de ver, un masaje en la espalda, que te preparen un buen baño).
A continuación, metemos estos deseos en las cajitas y ponemos las cajitas en un lugar visible.
Cada miembro de la pareja debe de coger un papelito y realizar el deseo del otro miembro de la pareja. Estos deseos os permitirán forjar con ilusión nuevas formas de romper con la rutina, no consiste en realizar cosas que desagraden ni estar a merced de tu pareja. Si no realizar pequeños detalles que gusten a ambos miembros de la relación.
Ya me contareis qué tal la receta 😉
Y por último… recopilando ideas
- El principal objetivo de la terapia de pareja es conformar un espacio de confianza y calidez dentro de la relación para favorecer la cercanía, intimidad, afectividad y sexualidad.
- Es muy importante establecer un marco de comunicación abierta y complicidad.
- Intentad buscar vínculos que os unan, sin olvidar vuestro propio espacio. No se trata de pasar todo el tiempo de ocio con tu pareja si no de buscar nuevas facetas que compartir.
- Añade a tu receta un poco de buen humor.
¡Se feliz y anímate a dejar un comentario con lo que piensas!