La violencia hacia la mujeres: una lacra social que tenemos que erradicar

El próximo lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este tipo de violencia se ejerce sobre las mujeres por el hecho de «ser mujer», es decir, es una violencia estructural que se mantiene por la desigualdad basada en el sexo (mujer-hombre) y su percepción, tanto individual como social, política y económica.

La violencia que se ejerce sobre las mujeres no es exclusiva de un sistema político, de un país, de una cultura ya que se da en todas las sociedades sin depender de la raza, cultura, religión o edad. Es una lacra social que se mantiene en todas las sociedades y contra la que todas y todos debemos luchar.

¡Nuestro silencio nos hace cómplices!

Tipos de violencia

Según la «Guía de información y de actuación frente a la violencia machista: violencia sexual y malos tratos» editada por ADAVAS podemos distinguir varios tipos:

  • MALTRATO FÍSICO: incluye cualquier acto de agresión física, desde patadas, puñetazos, amagos de estrangulamiento, estrangulamiento o ahogo, empujar, arrastrar, emplear un arma o asesinar.
  • MALTRATO PSICOLÓGICO: es el tipo de maltrato que consiste en frecuentes desvalorizaciones (humillaciones, reproches, críticas permanentes), posturas y gestos amenazantes (amenazas de violencia hacia la propia mujer, amenazas de suicidio o de llevarse a las hijas e hijos), conductas de restricción (control de las amistades, de las redes sociales, limitación de la disposición económica, restricción de las salidas de casa), conductas destructivas (referidas a objetos de valor económico o afectivo, maltrato a animales domésticos), y, por último y no menos importante, la culpabilización a ella de las conductas violentas de él.
  • MALTRATO SEXUAL: es muy importante recalcar que se puede producir una agresión sexual dentro de una relación. Muchas veces, esta circunstancia se convierte en un propio tabú para la mujer que ha sufrido una agresión sexual por parte de su pareja o ex-pareja, ten claro <cuando dices no es no>. El maltrato sexual incluye todas las conductas relacionadas con la actividad sexual que se le imponen a la víctima contra su voluntad: tocamientos, acoso, hostigamiento sexual, abuso sexual, violación etc.

En palabras de Kofi Annan, anterior Secretario General de la O.N.U.

La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los Derechos Humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continué no podremos afirmar que, realmente, hemos avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.

 

Muchas gracias a todas y todos los que nos seguís, nos vemos en el próximo artículo.

Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba