La pirámide de Maslow: las necesidades de las personas

Pirámide de Maslow: Necesidades

Anteriormente escribimos entradas hablado sobre la importancia que tiene conocer, y satisfacer, las necesidades tanto primarias como secundarias. Hemos recalcado, desde un primer momento, la importancia de la motivación como motor de nuestra existencia (Motivación como motor).

Para Raúl y para mí es muy importante motivaros a conocer vuestras verdaderas aspiraciones y saber transformarlas en la energía y la motivación para conseguir las cosas que os propongaís. También hemos hablado en anteriores entradas de las necesidades básicas que necesitamos satisfacer, así como necesidades que podríamos considerar secundarias.

El último escalafón es la necesidad de autorrealización, la necesidad de transcender. Es el fin por el cual necesitamos conocernos a nosotros y nosotras mismas para poder realizarnos en las facetas que nos resultan más importantes, y para poder transmitir esas aptitudes a la sociedad que nos rodea, mejorar el mundo en el que vivimos. Por todo ello, hoy me gustaría hablaros de Maslow, aunque muchas y muchos le conocereís, me parece de vital importancia conocer la Jerarquía de Necesidades, así como hacerle un pequeño homenaje por haber reconocido la importancia de realizarnos como personas.

piramide de necesidades de maslow
Piramide de las necesidades de Maslow

La Psicología Humanista

Maslow (1908- 1970) es uno de los referentes, junto a Rogers (al que seguro también le dedicaremos una entrada) de la Psicología Humanista. El período de transición del siglo XIX y XX constituyó una época de muchos avances tanto a nivel teórico como metodológico, fue un cambio de mentalidad dentro de la ciencia y de la Psiquiatría-Psicología. En esta época nació la psicoterapia como tenemos en mente, una actividad profesional llevada a cabo por personas que estaban preparadas para esta labor.

La Psicología Humanista tiene como eje principal al ser humano, al hombre, y comprende la tendencia innata del ser humano hacia su propia salud mental e integridad física. Enfatiza lo único y lo personal de cada experiencia humana, de cada mujer y hombre.

La Pirámide de Maslow: Jerarquía de Necesidades

La pirámide de Maslow es la reconocida Jerarquía de Necesidades, dividida en cinco escalones en los cuales se dividen las diferentes necesidades del ser humano. Los tres primeros escalones se consideran «necesidades de déficit» puesto que no podemos subir a los siguientes escalones sin haber completado el anterior, se establecen como necesidades que necesitamos cumplir para poder vivir de manera satisfactoria.

  • Necesidades básicas: son el primer escalón y el más importante. Son las necesidades fisiológicas básicas que tenemos que satisfacer para mantener la propia homeostasis de nuestro cuerpo: por ejemplo alimentarnos, beber, dormir etc.
  • Necesidades de seguridad y de protección: son el segundo escalón y son aquellas que tenemos que satisfacer después de las necesidades básicas, son las necesidades de estar en un lugar seguro en el cual nos sintamos protegidos y protegidas.
  • Necesidades sociales: es incuestionables que somos seres sociales. Es por ello que necesitamos mantener cubierta nuestras necesidades sociales se sentirnos parte de un grupo, de mantener amistades y sentirnos aceptados/as socialmente.
  • Necesidad de reconocimiento y de estima: esta necesidad se refiere a la necesidad que tenemos de respetarnos a nosotros y nosotras mismas, así como el resto formen parte de esa consideración positiva.
  • Necesidad de autorrealización: es el último escalón de la pirámide de Maslow, es la necesidad de satisfacer nuestra motivación innata de crecimiento, de aportar algo importante a esta sociedad y a este mundo.

La necesidad de autorrealización es la que nos invita a conformar el sentido de nuestra propia existencia, a sentirnos parte de esta sociedad y aportar nuestro granito de arena a la misma. Os invito a que reflexioneís con esta pirámide de Maslow sobre vuestra realización, vuestro motor de existencia…

 

¡Comentad!

Un abrazo muy grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba