La carcinofobia: miedo a tener cáncer

A través de la sugerencia de una de nuestras lectoras me gustaría adentrarnos en el controvertido tema de la carcinofobia o la fobia a padecer cáncer. Muchas gracias Eugenia por tu sugerencia. Para ser totalmente sincera es un tema del cual he tenido que buscar información y leer muchos artículos.

Es muy habitual conocer familiares y amistades que han pasado por la dolorosa enfermedad del cáncer, y aún más trágico ver niñas y niños que luchan por superarla.

Realmente entrar en una sala de quimioterapia hace que se te estremezca el corazón. El cáncer se ha convertido en una enfermedad muy extendida en nuestra sociedad, por suerte cada vez son más los casos de las personas que lo superan de manera exitosa.

Las fobias

En el artículo de mi compañero Raúl ¿Qué son y como surgen las fobias? nos hablaba de cómo surgen las fobias así como de las más habituales y, por contra partida, de las fobias más inusuales y poco comunes. En ese apartado estaba la carcinofobia que la describía como:

Carcinofobia: Miedo a contraer cáncer. En este caso el miedo a tener cáncer es bastante legítimo en nuestros tiempos, en el caso de la gente con esta fobia, lo que sucede es que relacionan cualquier síntoma físico con dicha enfermedad.

Así es, la carcinofobia se podría describir como un miedo irracional y persistente al contraer un cáncer o al carcicoma. También se conoce como cancerofobia. Es muy importante en este tipo de fobia comprender la preocupación legítima ya sea por la verdadera predisposición a padecer cáncer junto los malos hábitos de salud.

Es decir, una persona con problemas de salud y una predisposición genética puede tener preocupación legítima y que sea coherente hacia su propia salud.

Para que esta preocupación se transforme en fobia tenemos que tener en cuenta que se trata de un miedo irracional, no justificado y persistente en el tiempo.

Criterios diagnósticos

El primer paso para poder establecer una buena terapia y superar un problema es un buen diagnóstico. Para que podamos hablar de una fobia se tienen que dar varios criterios:

  • Se tiene que tratar de una preocupación irracional y excesiva.
  • La persona que siente determinados síntomas físicos lo relaciona con el cáncer, produciéndose una respuesta ansiosa.
  • La persona reconoce que este miedo es irracional, aunque no por ello puede controlar la ansiedad.
  • Debe tener una duración prolongada en el tiempo.
  • Esta fobia causa un malestar general en los diferentes ámbitos de la vida de la persona: laboral, familiar, pareja, amistades etc.

La carcinofobia

Es muy importante que si reconoces en estos criterios tu propio caso, así como si notas que está afectando a tu vida cotidiana te pongas en contacto con un profesional que podrá ayudarte de manera más directa para lograr superar tu fobia.

Es realmente prioritario encontrar un profesional especializado que pueda ayudarte a recabar información acerca de tus miedos y de las causas que pudieron llevar a padecer carcinofobia. Así como expresar los propios temores a la situación y encaminar la terapia hacia la superación de los mismos.

La terapia para superar la carcinofobia se puede enfocar desde diferentes planteamientos teóricos, pero lo más importante es que sea realmente útil para la persona y que logre superar la situación con éxito.

Entre las terapias más habituales para enfocar el tratamiento de las fobias están las Terapias Cognitivo-Conductuales, aunque hoy en día se está empleando también la Programación Neurolingüística (PNL).

¡Os esperamos en el próximo artículo!

Un abrazo muy grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba