Habilidades terapeúticas: cuáles son las cualidades más importantes

El ámbito de la Psicología Aplicada y, más especialmente, el de la Psicología Clínica es muy diverso y amplio. Partiendo de la profesionalidad que caracteriza a los diversos terapeutas podemos ver grandes diferencias en cuanto a las Escuelas de Psicología, las aportaciones teóricas, la forma de transmitir la calidez a los pacientes y la manera, en general, que el psicólogo o psicóloga lleva la psicoterapia.

Hoy me gustaría hablaros de la importancia de las habilidades y competencias terapeúticas en el ámbito de la Psicología.

Habilidades básicas de un buen terapeuta

Entre las características más importantes de un buen o buena terapeuta están la calidez, la empatía y la aceptación incondicional. Estas características son las más importantes para poder establecer una productiva <<alianza terapeútica>>.

  • La calidez o cercanía es la capacidad de acercarse emocionalmente al paciente, y mostrarle nuestra cercanía y disposición. La calidez no tiene porque acompañarse de una actitud cariñosa o paternal, al contrario. Con nuestras palabras y nuestros gestos podemos mostrar esa cercanía hacia la persona y hacia los situaciones que le han motivado a acudir a la consulta.
  • La empatía: es un elemento clave en la consulta psicológica, la empatía se define como la capacidad del terapeuta de comprender y ponerse en el contexto del propio paciente, es decir, tomar como referencia el marco del propio paciente pero sin abandonar el rol de terapeuta.
  • La aceptación incodicional: es otro elemento clave y no siempre va acompañado de la aprobación. La aceptación incondicional y la aprobación incondicional son dos términos muy distintos. La aceptación incondicional se caracteriza por la total ausencia de prejuicios ante la confesión del paciente, es decir, el propio terapeuta intenta comprender la postura del cliente sin emitir ningún tipo de juicio.

Otro aspecto clave de la relación terapeútica es la autenticidad o congruencia, es decir, el propio terapeuta tiene que mostrarse de manera congruente en su discurso y en su propia relación.

Espero que os haya servido esta entrada. No dudéis en pedirnos los temas sobre los que queráis leer, ¡estaremos encantados de vuestras opiniones! Un abrazo.

 

Leave a Reply