¿Por qué te merece la pena hacer un posgrado de psicología online para profesionales ya colegiados?

Una vez que hemos acabado la carrera de psicología y nos convertimos en psicólogas y psicólogos profesionales, es importante seguir formándose.

De la misma manera que un médico necesita estar al día de los últimos avances médicos para tratar todo tipo de enfermedades. Lo mismo sucede los especialistas en psicología, el proceso de formación no termina una vez que te conviertes en un psicólogo colegiado en tu provincia.

2 alternativas para seguir formándote como psicólogo: masters y posgrados

Principalmente hay dos opciones básicas a las que puedes recurrir para estudiar y especializarte más en el campo de trabajo que más te guste dentro de la psicología profesional.

La primera de ellas son los másters formativos, centrados en aprender un contenido extenso y que toque varias ramas de un mismo campo profesional.

Y la segunda posibilidad son los estudios de posgrado de psicología —o postgrado—, donde el contenido es más reducido y enfocado a ampliar el conocimiento en una única rama para convertirte en un profesional de la psicología en el campo que más te atraiga para estudiar y trabajar.

Estudiar a distancia psicología es una de las mejores maneras de formarte y de ahorrar dinero al mismo tiempo

El principal problema de los estudios de psicología una vez acabada tu carrera es el coste que tienen tanto los masters como los postgrados. Ahora bien, tienes la opción de formarte a un mejor precio y estudiar online en academias y universidades que te ofrecen la opción de estudiar los posgrados de psicología desde cualquier lugar del mundo.

Quienes leáis este blog desde hace tiempo, sabéis que tanto yo como mi pareja hemos estudiado psicología a distancia desde la UNED, por lo que realmente considero que es una excelente opción plantearte estudiar desde tu casa si sabes marcarte unas rutinas adecuadas.

Además, el precio de un master o un posgrado online de psicología siempre va a ser más barato que el de la misma formación presencial. Eso sin contar con que no necesitarás moverte de tu casa si es totalmente online, por lo que no afectará a tu trabajo ni te obligará a alquilar ningún apartamento en otra ciudad para ir presencialmente a las clases.

Aunque si lo prefieres, también habrá lugares que te ofrecerán posgrados semipresenciales.

¿Qué es mejor un posgrado de psicología o un master?

Depende de ti y de lo que estés buscando.

En esencia, los posgrados tienen una duración menor —desde 6 meses a 1 año— y un precio más barato pero sin dejar de ser una buena inversión. Son una formación que te ayuda a especializarte en un sector muy concreto.

Por ejemplo, el posgrado de psicologia clinica se va a centrar exclusivamente en todo lo relacionado con el trabajo directo de ese campo. Mientras que un posgrado en psicologia educativa pondrá todos sus recursos en formarte como una psicóloga experta en temas educativos.

Los posgrados más solicitados en estos momentos son:

  • posgrado psicologia laboral
  • posgrado psicologia forense
  • posgrado psicologia social
  • posgrado psicologia organizacional
  • posgrado psicologia infantil
  • posgrado en psicologia clinica

Por su lado, los masters duran más tiempo —hasta 2 años— y dan una formación más amplia y con un enfoque multidisciplinar para abarcar distintos campos de estudio posibles. Es decir, que son perfectos para ti si piensas seguir estudiando hacia un doctorado o similar.

Por su parte, los masters de psicología online con más interés formativo son:

  • master en psicologia general sanitaria
  • master psicologia clinica
  • master psicologia deportiva
  • master psicologia social
  • master psicologia juridica
  • master psicologia infantil

Como ves, hay una gran variedad de ofertas educativas que te pueden interesar para seguir formándote una vez acabada la carrera de psicología.

Además, todo este tipo de formación superior te ayudará tanto a destacar frente a otros psicólogas y psicólogos colegiados en tu zona, como a realizar un trabajo aún mejor con tus clientes.

Sin duda, es una opción a valorar mucho, especialmente teniendo en cuenta que la opción de estudiar a distancia te dará una buena opción para ahorrar al mismo tiempo.