altruismo

Altruismo y voluntariado: motivos para ser altruista

Ser voluntario o voluntaria implica un gran compromiso y voluntad. El voluntariado es un «trabajo» que realizan las personas sin ningún tipo de beneficio extrínsexo a cambio, es decir, no implica salario ni beneficio de otra índole. Las personas voluntarias tienen mucho que ver con el altruismo.

Convertirse en una persona voluntaria es una decisión que se toma de manera libre y responsable ya que necesitas comprometerte con la causa que vas a respaldar y con el trabajo que vas a realizar. El voluntariado se enmarca dentro de una asociación, pero se puede ser una persona altruista sin ser voluntaria.

Para ello necesitas comprometerte con el medio que te rodea y con la sociedad en la que vives, necesitas aportar tu pequeño granito de arena que puede ser realmente tan útil. Si tienes realmente interés en sacar tu parte más altruista, pónte en contacto con la Plataforma del Voluntariado de tu ciudad o país.

¡No te arrepentirás!

altruismo

El altruismo es uno de los comportamiento humanos más sorprendentes y bellos.

El altruismo supone dar sin recibir ninguna recompensa por ello.

El altruismo es capaz de mover a las personas para realizar grandes acciones.

El cuento de las estrellas de mar

Me gustaría compartir con todas y todos vosotros este maravilloso cuento que me dieron en un curso que hice acerca del voluntariado. Acordaros de la estrellas de mar.

Cierto día, caminando por la playa, reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.

Tan pronto como me aproximé, me di cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena…y, una a una, las arrojaba de nuevo al mar. Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo.

Y me respondió:

-Estoy lanzando estas estrellas de mar nuevamente al océano. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla. Si no las arrojo al mar, morirán aquí por falta de oxígeno.

-Entiendo…- ¡Pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa! No puedes lanzarlas todas, ¡son demasiadas!

Y, quizá, no te des cuenta de que, probablemente, esto sucede en cientos de playas a lo largo de la costa. Entonces, me animé a preguntarle: ¿No estás haciendo algo que no tiene sentido?

El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina. Y, mientras la lanzaba de vuelta al mar, me respondió: -¡Para ésta si tuvo sentido!

Ser voluntaria o voluntario es una estrella que hoy arrojo al mar. Sé que, en este mundo complicado, trastocado, acelerado, equivocado… un gesto de ternura y solidaridad no es suficiente. Nada puedo hacer para solucionar todas las penas del mundo. Pero puedo hacer mucho para ayudar en el pedacito de mundo que me toca.

Nos vemos en el próximo artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba