¿Cómo hacer para meditar? 6 pasos para meditar con éxito

Una de las ventajas de meditar es que no requieres casi nada para poder llevarla a la práctica. Así que vamos a por una lista paso a paso para poder meditar de una forma rápida y fácil de seguir.

Meditar en 6 pasos

Paso 1: Busca un lugar tranquilo en el que poder meditar sin muchos ruidos exteriores. Una habitación tranquila sin demasiada iluminación será adecuada para nosotros. Lo importante es que el sonido del ambiente sea lo más continuo posible en caso de no tener un lugar sin ruido. De esta manera evitarás desconcentrarte.

Paso 2: En caso de tener mucho ruido a tu alrededor, pon tu mismo/a música relajante o ruido blanco de manera que se camuflen los sonidos externos y así sea más fácil concentrarte para meditar.

Paso 3: Ponte en una postura cómoda. La que tú prefieras mientras te sientas cómodo sentado así. Es preferible si permaneces con la espalda recta sin estar tumbado/a. De lo contrario correr el riesgo de que al meditar acabes durmiéndote por estar demasiado a gusto. Busca un término medio, ten una postura confortable pero que te permita seguir despierto.

Paso 4: Centra tu atención en la respiración. Una de las ideas centrales de la meditación reside en conseguir dejar la mente en blanco además de relajar el cuerpo, para conseguir distraer la mente de nuestros constantes pensamientos podemos recurrir a prestar atención consciente a nuestra respiración. Respira lenta y profundamente. Mantén el aire dentro unos segundos antes de expulsarlo. Intenta sentir cómo los músculos del pecho y los hombros se relajan con cada respiración profunda.

Paso 5: Sigue relajando tu cuerpo por partes. Aquí puedes variar a gusto propio, existen muchas maneras de relajar el cuerpo y los músculos. Una tan buena como cualquier otra es imaginar que tu cuerpo va siendo cada vez más pesado a medida que le prestas atención a cada parte. Los dedos de un pie. Luego el pie entero. Una pierna, etcétera hasta completar todo el cuerpo.

Paso 6: Busca 20 minutos para meditar varias veces a la semana.

Así disfrutarás de los beneficios que te otorgará meditar.

Deja un comentario