Al llegar el verano tenemos la sensación de que por fin conseguiremos un tiempo de descanso, un momento que nos servirá para lograr parar nuestras rutinas o para dejar a un lado nuestras actividades escolares.
Tanto si trabajas y decides tomarte un tiempo de descanso, como si estudias y tienes varios meses de relax te ofrezco una serie de consejos para que tu descanso no se convierta en una pesadilla de desidia.
Algunas cosas que debes evitar hacer a lo largo del verano…
Si tu intención es disfrutar y aprovechar el tiempo del que dispones en verano, sería muy interesante que hicieras un plan para saber cuáles son las actividades que quieres realizar durante estos meses. Pero también es muy importante no caer en la desidia:
1. No dejes pasar los días sin hacer nada, aunque te tomes un descanso es importante que mantengas un nivel de actividad. Si pasas de un nivel alto de actividad a un nivel muy bajo, es más probable que sientas cierta ansiedad.
2. Sé consciente de tus limitaciones, del tiempo del que dispones. Es más provechoso tener metas a largo plazo y tomarte un tiempo de descanso, que marcarte grandes metas a corto plazo.
3. No pases todo el verano en el mismo entorno, si puedes cambia de aires. Pasa un día en la montaña, en la piscina, en el mar (si tienes oportunidad). El verano te brinda la oportunidad de conocer gente nueva, ¡aprovechala!
4. Aunque no madruges como haces el resto del año, no dediques todo el día al descanso. Intenta proponerte nuevas rutinas que te mantengan activo y activa.
Algunos consejos para aprovechar el verano
Es muy importante que tengas un pequeño plan. Anota en una lista:
- Actividades que quieres realizar.
- Orden de prioridad de estas actividades.
- Alterna actividades formativas o educativas con otras más lucrativas. Es muy importante que no descuides tu formación. Acude a algún curso o seminarios, pero tómate tu tiempo para disfrutar de estos meses de calor.
- ¡Muy importante! No te propongas grandes metas u objetivos a corto plazo. Tómate tu tiempo y sé consciente de tus limitaciones.
Algunos otros consejos para aprovechar este tiempo son:
- Prepárate un horario y una nueva rutina. Si tienes que realizar algún trabajo o estudiar, aprovecha este tiempo libre para organizar la agenda y preparar un horario de trabajo.
- Muy importante, divide tus vacaciones entre un tiempo de «desconexión«, un tiempo de «recuperación» y un tiempo de «preparación» para la vuelta a la rutina.
- Aprovecha para explorar nuevas aficiones. Es bueno que te abras a descubrir nuevas actividades.
- Aprovecha para practicar algún deporte.
Espero que os sirvan estos consejos, y no dudéis en comentar.
Un abrazo