¿Carrera de psicología presencial o a distancia? ¿Qué me conviene?

Personalmente considero que la carrera de psicología es una carrera que realmente merece la pena. Si estás dudando si estudiar psicología, te animo a que te informes más leyendo todo el artículo y consideres si serías feliz ejerciendo en alguna de sus modalidades. Ten en cuenta que es posible que aunque te guste la psicología, quizá la carrera de psicología sea diferente a lo que esperas durante los primeros años, esto es algo normal.

Como en todas las carreras, lo realmente divertido e interesante empieza en los últimos años de la propia carrera cuando se acercan las prácticas como psicólogo y como psicóloga y sientes que por fin vas a poder enfrentarte a casos de la vida real.

¿Porqué estudiar la carrera de psicología?

Fundamentalmente esto dependerá de tus motivos personales. Si vas a estudiar esta carrera sin estar convencida o convencido de que te gusta, párate a pensarlo bien. Este consejo se aplica a cualquier carrera de universidad además de la psicología. Si vas a estudiar presencialmente psicología porque en tu familia hay larga tradición de ello, o porque consideras que es una carrera fácil de sacar (já), estás tomando una decisión equivocada.

Vale más que pienses en porqué quieres estudiarla tu, que tu motivación sea intrínseca y decidas hacer la carrera de psicología porque realmente te apasiona, igual que le diría a cualquier persona que quiera ser médica pero realmente no le apasione esa carrera. Te aseguro que conozco casos así, y sé que no van a pasarlo nada bien en su carrera ni ejerciendo después. Piensa a largo plazo si en el trabajo diario que tendrías te gustará.

Si crees que la carrera de psicología es para ti, ¡entonces te animo a seguir leyendo!

¿Es mejor estudiar psicología presencial o a distancia online?

Bueno, en mi caso personal he estudiado psicología a distancia, mucha de la gente que conozco ha estudiado la carrera de psicología a distancia en la UNED por temas económicos o compatibilidad de tiempo. Si tienes la ocasión de hacer la carrera de psicología de manera presencial, yo personalmente te la recomendaría ya que tiene ciertas ventajas frente a la carrera para ser psicólogo a distancia. Ambas opciones son interesantes y perfectamente viables, es cuestión de pensar qué opción para graduarte en psicología te interesa más en tu caso.

Carrera de psicología presencial VS Carrera de psicología online o a distancia

Tanto una modalidad de carrera para ser psicóloga como otra tiene sus ventajas y desventajas. Para hacerlo más sencillo a la hora de responder a la pregunta de ¿estudio para ser psicólogo a distancia o mejor en una universidad presencial? lo mejor es una lista de pros y contras de ambas opciones para la carrera de psicología a distancia o presencial.

Lo que debes saber respecto a la carrera de psicología presencial

  • Trato más humano y más sociabilidad al estar físicamente con el resto de estudiantes.
  • Mayor motivación externa al interactuar con los compañeros.
  • Mayor número de trabajos a presentar, lo que ayuda al repaso de los apuntes.
  • Suelen surgir grupos de estudio con bastante rapidez.
  • Exámenes generalmente de desarrollar en lugar de tipo test.

Por contra, algunos de los aspectos negativos de la carrera psicología de forma presencial son:

  • Matrículas de acceso más caras que al hacer psicología online.
  • Desplazamiento hasta la ciudad con los costes que conlleva el alquiler de una habitación.
  • Menor libertad de compatibilidad con trabajo al existir en bastantes universidades de psicología un % mínimo de asistencia obligatoria a las clases impartidas.

Lo que debes saber respecto a la carrera de psicología a distancia u online

  • Las clases presenciales son mucho menores.
  • Tu te encargas de organizar tu estudio y llevar tu propio control. Depende completamente de ti.
  • La matrícula de psicología a distancia es bastante menor que en una universidad presencial.
  • Completamente compatible con otros estudios o trabajo que impida ir a una presencial.

Contras de estudiar psicología online o a distancia:

  • La relación humana es considerablemente menor y los foros se llevan gran parte del contacto humano.
  • La motivación externa por parte del profesorado suele ser inexistente y dependes sólo de tu pasión interna.
  • Necesitarás siempre saber gestionar tu tiempo y organizarte. Esto también es algo positivo ya que te fuerza a ser responsable con tus obligaciones y madurar en la gestión de las prioridades.
  • Exámenes tipo test estandarizados.

Realmente ambas opciones son perfectamente viables, depende en muchas ocasiones de donde vivas y la situación económica que tengas. Por ejemplo, yo elegí estudiar psicología a distancia en la UNED porque económicamente era la opción más viable y lógica para mi aunque preferiría haber estudiado psicología presencialmente. Tanto una opción como la otra puede servirte y adaptarse a ti en cierta medida.

En este caso, no menciono donde estudiar la carrera de psicología por un motivo, quiero enfocar la atención en las diferencias que hay para la psicología presencial y la que se hace a distancia, si quieres ver algún nombre de universidades con la carrera de psicología entonces sigue este enlace y las tendrás a tu vista.

One Response

  1. Arianna marzo 1, 2019

Leave a Reply