Asertividad: Qué es | Ejemplos | Escucha activa

¡Hola comunidad! Es posible que te suene este título de la asertividad. Pero dado que hemos ido creciendo y hay mucha gente nueva que seguramente se pierda contenido. He pensado que lo mejor sería juntar TODO lo relacionado con la asertividad aquí, y quien sabe, quizá más adelante añadir algún PDF sobre la asertividad con algún test asertivo, la escucha activa, o las técnicas que suelen utilizarse para desarrollar las habilidades sociales empáticas, la inteligencia emocional y el comportamiento asertivo. Espero que disfrutes de este gran artículo unificado y que te animes a dejar tu opinión en un comentario cuando termines de leerlo. Dicho esto, ¡al tajo!

¿Qué es la asertividad? Definición de asertividad según la RAE y las técnicas asertivas

Entre tu y yo, ¿quién  de nosotros no conoce a alguien que siempre logra caer bien a todo el mundo y que siempre parece ser tolerante y no hace daño a nadie a pesar de decir lo que tiene en mente de forma constante? Tanto tu como yo seguramente conocemos a alguien que atrae cierta admiración por los demás y que con lo que dice suele resultar convincente, persuasivo y  lógico sin menospreciar las opiniones de los demás ni mostrar indiferencia ante las opiniones y emociones del resto de la gente.

Lo cierto, aunque te parezca extraño, es que la RAE no tiene una definición de la palabra asertividad. Lo que nos deja a nosotros la libertad para explicarte de una forma sencilla qué entendemos y englobamos dentro del comportamiento asertivo.

La asertividad es la habilidad social para autoafirmar tus derechos, sin manipular a los otros para que los acepten. Es una destreza vinculada a la inteligencia emocional ya que te lleva también a entender y respetar la forma de pensar de la otra persona aunque no la compartas. Gracias al comportamiento asertivo se logra mantener y expresar  nuestras propias opiniones, emociones y creencias, y nos permite defender nuestros derechos a la vez que entendemos a los demás y aceptamos sus críticas si tienen sentido.pilares de la asertividad

Personalmente considero que la inteligencia emocional así como tener una mentalidad asertiva y la actitud positiva que la acompaña es cada vez más valorada en la sociedad moderna. Es una habilidad que hace falta tener y merece la pena desarrollar para saber cómo resolver conflictos de manera apropiada.Es una habilidad social extraordinaria. ¿Tú no opinas así? Gracias a este tipo de inteligencia emocional la gente es capaz de decir lo que quiere de forma respetuosa y refuerza la autoestima del individuo. Me gustaría saber qué opinas, luego cuéntame que piensas en los comentarios. También se desarrolla una mejor empatía hacia los demás.

Actualmente la asertividad es tratada en las empresas en talleres especiales para potenciarla, lo que refuerza mi punto anterior, y también es muy necesaria en puestos de trabajo específicos. Por ejemplo, es impensable que un psicólogo no desarrolle esta destreza en su trabajo. Del mismo modo sucede en otras muchas profesiones. Por ejemplo en política y los puestos de autoridad, es necesario que se entrene a fin de llevar a cabo un trabajo más eficaz.

Otra definición posible de la asertividad

En los años 90 se hizo una definición de la asertividad a través de las necesidades que tenían las personas. Se que consideraba que muchas personas tenían que aprender a defender sus derechos personales, así como poder expresar sus pensamientos, emociones y creencias de forma adecuada sin dañar los derechos de otras personas. Y esto, es lo que le daba un significado práctico a la palabra asertividad, ser una forma de comunicación. Concretamente, una comunicación asertiva.

Psicología de los componentes de la asertividad y empatía

  • Patrones de pensamiento: Una persona asertiva es consciente tanto de los derechos y deberes que tiene ella misma, como de los del resto de personas. Es un pensamiento racional.
  • Sentimientos y emociones: Presenta una sana autoestima y seguridad en sí mismo/misma. Ni mejor ni peor que los demás. Satisfecho con sus relaciones y respetuoso/a. Control emocional.

Tipos de comportamiento: Asertivo | Pasivo | Agresivo

Seguro que te has encontrado con esto en más de una ocasión, conocerás a personas que tienen una gran asertividad en el trabajo, otras que tienen una actitud pasiva, y otras en cambio tienen respuestas más agresivas.

Inevitablemente nos relacionamos con nuestro entorno de una de estas tres maneras. La psicología y la asertividad te permiten tener una idea más clara de qué tipo es cada persona con la que te relacionas. Verás que es muy fácil darse cuenta. Vamos a describirlos, a ver a cuanta gente que conoces ves reflejada.

  • Comportamiento pasivo: Se reconoce por evitar tocar problemas que existan con la otra persona y ceder si es necesario en su derecho a ser él/ella misma, o a mostrar su opinión. O aceptar más trabajo del que es su obligación y abusen de ello. El comportamiento pasivo acaba por crear en la persona desmotivación, malestar y frustración.
  • Comportamiento agresivo: Se recurre a la intimidación o la violencia verbal o física para prevalecer su opinión sobre la de otros. Puede ser a pequeña escala y no existir una amenaza a la integridad física, pero ser lo suficientemente amenazadora como para cohibir e intimidar a otra persona. Tanto si la persona agresiva tiene o no razón, genera igualmente malestar y rechazo en el resto del grupo.

 

  • Comportamiento asertivo: Es el que más representa la inteligencia emocional buscando el equilibrio y la comodidad grupal y personal. Se respeta la diferencia de opiniones y se busca un ambiente de negociación que de lugar a la resolución de los conflictos.La asertividad en el trabajo crea un ambiente mucho más motivador y agradable, creándonos bienestar tanto a nosotros mismos como al resto ya que se sienten escuchados.

Existen técnicas de asertividad que nos dan la ocasión de cambiar el estilo de comportamiento a uno que fomente más la asertividad y empatía.

Señales que acentúan/debilitan el concepto de la asertividad en el comportamiento y la empatía

  • El lenguaje facial: Con nuestros gestos faciales mostramos seis emociones básicas: miedo, ira, desprecio, felicidad, tristeza y sorpresa.
  • La mirada: Dependiendo de ella enviarás un mensaje de hostilidad, confianza, sumisión o inseguridad. Si miras directamente a los ojos de la otra persona puedes tener una actitud asertiva. Pero mirar demasiado fíjamente de forma constante dará sensación de agresividad. Por el contrario si desvías la mirada hacia abajo o la esquivas, se reforzará un comportamiento pasivo. Tienes un artículo de lenguaje corporal muy detallado aquí para cuando termines éste.
  • La sonrisa: Por norma general ayuda a relajar momentos tensos y transmite cercanía si ésta es auténtica. Según el tipo de sonrisa puede demostrar desprecio o tensión.
  • La postura física: Lo mismo que lo anterior, en función del conjunto del lenguaje corporal, podemos reforzar un comportamiento pasivo, agresivo, o asertivo y abierto hacia la otra persona.
  • Forma de hablar: El tono y la velocidad a la que hablamos, indicará también nuestra actitud. Por ejemplo repetir muletillas o tartamudear da impresión de inseguridad. Un tono firme, fuerte y calmado dará una imagen de confianza y fuerza. Demasiado fuerte, sería hostil.

Tipos de personalidad de acuerdo a nivel de asertividad

  • Persona pasiva:

Permite que sobrepasen sus derechos al no ser capaz de expresar públicamente su opinión o si lo hace es de una manera negativa restándose valor. En general muestra falta de confianza. Su objetivo es apaciguar a los demás y evitar conflictos a toda costa. Este tipo de comportamiento acaba estallando en algún momento cuando la persona en cuestión se ve sobrepasada una y otra vez a lo largo del tiempo.

  • Persona agresiva:

Intenta defender sus derechos personales y  expresar cómo se siente u opina de un modo inadecuado. Por ello sobrepasa el límite, normalmente sin pretenderlo, y empieza a limitar los derechos de otras personas. Se puede manifestar de forma directa o indirecta. Directamente englobaría comentarios humillantes, amenazas o insultos de cualquier índole. Pudiendo ir acompañado de un lenguaje corporal agresivo. Indirectamente sería ignorar completamente a algún participante.

La idea que prevalece en este tipo de comportamientos agresivos es la dominación emocional de la otra persona. Para estas personas el comportamiento agresivo suele dar resultado en el corto plazo pero a medida que el tiempo pasa creará un entorno cada vez más tóxico a su alrededor.

  • Persona pasivo-agresiva:

Este tipo de personalidad da la sensación de ser una persona tranquila y sumisa. Pero esto es sólo una apariencia externa. Internamente se suele encontrar con un cúmulo de resentimiento por situaciones no resueltas en el pasado. Suele tender a la manipulación y el chantaje emocional.

  • Persona asertiva:

Expone abiertamente sus deseos y lo que piensa si necesidad de imponerse a los demás y respetando siempre  los derechos de estas personas.  Conoce a lo que tiene derecho y lo pide si es necesario sin sentir vergüenza o culpabilidad. Una persona con una actitud asertiva tiene en cuenta que las personas deben aceptar sus responsabilidades.

¿Cómo ser más asertivo? Técnicas de asertividad

Esta parte supongo que es la que más te interesará, existen muchas técnicas diferentes que giran sobre el concepto y el significado de la asertividad, para hacerlo más simple, te detallo las que considero más eficaces. Si  te quedas con alguna duda o ganas de otras, anímate a dejar un comentario (asertivo, eso si 😉 ).

Técnica de asertividad: Disco rayado

asertividad disco rayado tecnicaEn realidad, todo esto es muy simple, las técnicas que os vamos a contar sobre asertividad resultan muy sencillas a la hora de poder llevarlas a la práctica. No supondrá poneros intencionalmente en situaciones que os puedan dar vergüenza para practicar vuestra asertividad.

Tened en cuenta que la asertividad consiste únicamente en mantener tu opinión y defender tu derecho a querer lo que quieres lograr aunque otra persona intente convencerte de lo contrario. Manteniendo los modales, con calma, tranquilidad y compostura. Recuerda que si te pones agresivo/a para defender tus deseos estarás comportándote de una manera no asertiva. La asertividad es el terreno neutral entre la pasividad y la agresividad.

El nombre de esta técnica puede llamaros la atención, en realidad representa bastante bien el desarrollo de la misma. No es ni más ni menos que repetir lo que deseamos cuando intenten que cambiemos de opinión o que hagamos una concesión en una reclamación o situación parecida. Pongamos un ejemplo de asertividad sobre  cómo se llevaría a cabo esta técnica del disco rayado, el ejemplo más frecuente suele ser el de un vendedor:

– ¿Verdad que está usted interesada en que sus hijos estén al día en sus estudios? Nuestra revista le garantiza una gran calidad en artículos sobre los mejores métodos de estudio para sus hijos, se lo garantizamos.

– Lo entiendo, pero no estamos interesados en la suscripción, gracias (Aquí empieza nuestra técnica, decimos que NO a su propuesta de una manera neutra sin agresividad). – Por favor, permítame mostrarle este artículo en especial de este mes, le encantará (El vendedor insiste como es su trabajo).

– Soy consciente, pero no estamos interesados de todos modos, de verdad. Gracias pero no.

– Quizá podría interesarle a su pareja, ¿podría hablar con ella un instante? (Cambio de táctica)

– Seguramente le parecería un material muy interesante, pero le aseguro que no estamos interesados en suscribirnos a la revista, gracias.

Como ves, no es una técnica compleja, el punto clave para conseguir tener éxito es permanecer firme en nuestra opinión repitiéndola las veces que sean necesarias hasta que desistan en su empeño. Ahora vamos a por la segunda.

Técnica de asertividad : Banco de niebla

asertividad tecnica banco de niebla

El funcionamiento de esta técnica es muy parecido a la del disco rayado. Su principio fundamental es el mismo. El comportamiento asertivo y las técnicas de asertividad se basan en defender nuestra postura independientemente del criterio y las creencias de los demás sobre lo que debamos hacer. Esto hace que exista cierta similitud entre ellas.

El banco de niebla consiste al igual que el disco rayado en mantener tu postura, pero en este caso la diferencia consiste en que nosotros ahora no solo mantendremos nuestra postura. Además de ello, le concederemos a la otra persona que pueda tener razón. Nos podemos estar equivocando, pero a pesar de ello es nuestra decisión. Y preferimos hacer lo que creamos nosotros / as oportuno.

Al otorgarle el beneficio de la duda, la otra persona no siente que estemos atacando su criterio de la misma manera que podría suceder si comenzamos a argumentar nuestro punto de vista. Además, al hacer esto también estamos manteniendo la conversación “cerrada” sin crear una invitación a discutir sobre el tema. Hay que recordar que a nosotros nos interesa mantener nuestra postura y que sea respetada, no convencer a la otra persona para que comparta nuestra manera de ver las cosas.

Esta técnica es muy eficaz en situaciones manipulativas ya que no estamos dando opciones a continuar la conversación de la misma manera. Al igual que con el disco rayado, la clave está en repetir nuestra postura repetidamente a la vez que decimos que es posible que tenga razón la otra persona.
Por ejemplo, supongamos una situación corta que podríamos prolongar con más frases que intentasen modificar nuestra decisión. Un vendedor de aspiradoras en este caso.

Ejemplos de asertividad con el vendedor de aspiradoras

– Permítame enseñarle los beneficios de nuestro producto, le sorprenderán gratamente.

– Estoy convencido de que puede gustarme, pero ahora mismo estoy satisfecho con la aspiradora que tengo en casa.

– Estoy seguro de que es una gran aspiradora, pero dígame, ¿No le gustaría tardar la mitad de tiempo en llevar a cabo la limpieza de su hogar?  (En este caso, el vendedor también lleva a cabo un comportamiento de asertividad, también nos da la razón e intenta modificar el hilo para poder continuar)

– Es posible que tenga razón y tarde menos tiempo con su aspiradora, pero estoy contento con la mia. Se lo agradezco pero no gracias.

Este tipo de diálogo podría mantenerse durante un tiempo más hasta que eventualmente cediera el vendedor. Es cuestión de tiempo pues lo habitual es que sepan cuando alguien pueda cambiar de opinión y cuando va a mantenerla.

 Puntos claves de la técnica de asertividad del banco de niebla

 Concede a la otra parte que es posible que te equivoques y tenga razón en lo que te propone. Pero que prefieres mantener tu decisión.

No dejes que la conversación se desvíe de manera que vaya al mismo tema desde otro lado. Sino puede de una manera, intentará convencerte de otra.

Mantén tu decisión y deja claro que lo entiendes. Que puede llevar razón y fuese mejor, pero no estás interesado/a en ello.

Si os gusta el tema de la asertividad, será un placer leer qué opinas. ¡Ah! Y este libro puede ser de tu interés.

Para finalizar: Asertividad y escucha activa

Cuando decimos escucha activa nos estamos refiriendo, como imaginarás, a algo más que escuchar lo que dice la otra persona. Es entender lo que quiere decir. Esto implica prestar atención a su mensaje e interpretarlo desde su punto de vista y preocuparnos en entenderlo realmente.

Llevar a cabo una activa activa te permite crear un sentimiento de entendimiento y confianza entre la otra persona y tu. Lo que favorece considerablemente la comunicación. La persona que es está hablando con toda seguridad se va a sentir más comprendido y valorado que sino se practica este tipo de escucha. Lo que te hará ganar puntos de cara a esa persona. Y creará un entorno de comunicación más favorable a la hora de buscar soluciones a los posibles problemas existentes.

De cara a mantener una adecuada escucha activa, tener contacto visual y refuerza nuestra atención en el mensaje que recibimos.

Cómo hacer una buena escucha activa

  • Eliminar distracciones que puedan dispersar tu atención.
  • Contacto visual.
  • Ten un nivel de voz parecido al de la otra persona.
  • Deja que termine de hablar antes de hacerlo tu.
  • Aprovecha los silencios para asegurarte que has entendido bien lo que te ha dicho.
  • Olvídate de los prejuicios mientras habláis en la mayor medida posible.
  • Piensa en cómo se siente la otra persona y controla cómo reaccionas tu.

Dificultades de la escucha activa

No siempre que quieras vas a poder hacer una escucha activa perfecta. Esto se debe a que existen factores que afectan a nuestra capacidad de llevarla a cabo. A nosotros, o a la otra persona. Por ejemplo:

  • Un entorno de ruido dará problemas para entender a los demás.
  • El cansancio físico puede mermar nuestra atención.
  • Nuestras emociones tienen una gran influencia en nosotros. La ansiedad o el estrés nos limitarán por ejemplo. Igual que la ira.
  • La tendencia realizar juicios sobre lo que hace la gente.

Asertividad: Qué es | Ejemplos | Escucha activa
4 (79.44%) 71 votos
Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas y la IP en nuestra base de datos de Raiola Networks que usamos para bloquear comentarios de SPAM desde cualquier IP. Para enviar un comentario debes aceptar expresamente nuestra política de privacidad| Responsable de los datos: Raúl Iglesias Ledesma | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Datos: Alojados en Raiola Networks| Derechos: Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@psicologiamotivacional.com o ante la Autoridad de Control.

4 Comments

  1. maribel
  2. Samuel no jackson
  3. Anónimo

Leave a Reply

Al dejar un comentario se solicitan datos como tu email y nombre que se almacenan en una cookie para que no tengas que volver a completarlos en próximas visitas y la IP en nuestra base de datos de Raiola Networks que usamos para bloquear comentarios de SPAM desde cualquier IP.

Responsable » Raúl Iglesias Ledesma
Finalidad » Gestionar y moderar comentarios.
Legitimación » tu consentimiento expreso.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, el proveedor de hosting de este sitio web dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola ( https://raiolanetworks.es/aviso-legal/).

Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Contacta conmigo a través del formulario de contacto o el email contacto@psicologiamotivacional.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies