7 pasos para instalar un hábito de forma estable en tu vida.

Todos tenemos algún hábito o alguna costumbre que nos gustaría conseguir tener de forma más consistente, o por el contrario algún hábito, digamos feo, que nos gustaría eliminar de nuestra rutina. Y es que en el fondo todos nosotros acabos automatizando las cosas que hacemos frecuentemente, nuestros hábitos y nuestras costumbres no son más que aquello que hemos aprendido a hacer inconscientemente después de repetirlo una y otra vez hasta convertirse en eso, en un hábito.

Alguna vez ya hemos mencionado como recordaréis, que para instalar un hábito solemos necesitar unas cuatro semanas para que un nuevo comportamiento o costumbre pase a ser algo más automatizado y que nos cueste menos esfuerzo llevarlo a cabo.

Las siguientes ideas pueden hacerte más fácil establecer una nueva rutina en tu comportamiento diario.

7 pasos para instalar un hábito de forma estable en tu vida. O eliminar una costumbre si quieres.

fijarme metas

Crear un hábito saludable, paso 1: Lo primero es el establecimiento de la meta.

Sobretodo cuando estás de parar un mal hábito.

Procura plantear la meta como una declaración de intenciones positiva. Por ejemplo, en lugar de decir ‘esta noche no picaré después de cenar’ , es más beneficioso para animarte a mantener tu nuevo hábito pensar ‘es más sano para mi cuerpo si con la cena me llega’.

Crear un hábito saludable, paso 2: Busca un comportamiento sustituto al hábito que tienes y quieres cambiar.

Este paso lógicamente está pensado para quienes tienen una mala costumbre y están buscando cambiar su mal hábito por uno nuevo que les sea más útil. En caso contrario, tu objetivo es tener un nuevo hábito directamente sin necesidad de modificar uno anterior (puesto que no existía).

Si quieres dejar de hacer un comportamiento en concreto debes tener otro que lo reemplace para que suprima la anterior forma de actuar en su lugar. De lo contrario, el hábito que tenías tenderá a mantenerse salvo que sea sustituido por otro diferente.

Crear un hábito saludable, paso 3. Se consciente de qué inicia esa rutina o costumbre.

Normalmente un hábito está asociado a otros como parte de su rutina. Una costumbre lleva a otra y ésta a otra después de ella. Por ejemplo, la gente que fuma en su escritorio puede hacerlo si está leyendo una web determinada o viendo un partido de fútbol.

Si está viendo una película y no suele fumar (porqué este comiendo palomitas por ejemplo), entonces no sentirá la necesidad de fumar porque no es parte de la rutina que ha aprendido a realizar.Piensa sobre cuándo y por qué haces lo que haces y qué te lleva a realizar cierta costumbre personal tuya.

Crear un hábito saludable, paso 4. Coloca recordatorios para ti mismo.

Puedes irte dejando notitas en aquellos lugares donde quieres que se dé el hábito nuevo. O en cualquier sitio donde lo veas con cierta frecuencia, lo importante es que lo tengas en mente para no te olvides de tu nueva costumbre.

Crear un hábito saludable, paso 5. Busca apoyo para lograrlo más fácilmente.

Como suele decirse, las penas con pan, son menos. Si tienes alguien que te apoye en tu tarea será un refuerzo positivo más que tendrás para no dejar de intentarlo en el tiempo que todavía te tendrás que esforzar por conseguir ver los frutos de tu trabajo.

Crear un hábito saludable, paso 6. Escribe afirmaciones diariamente.

Personalmente a mi esta parte no he surte mucho efecto, pero no quiere decir que a los demás no les pueda funcionar mucho mejor. La idea es escribir diariamente cuantas más veces mejor, digamos que unas 20 al menos tu objetivo en presente como si lo estuvieras logrando ya. El objetivo es crear más refuerzos positivos que fomenten que se instale el nuevo hábito que estás creando.

Crear un hábito saludable, paso 7. Si lo estás logrando, date un caprichito.

Cada cierto tiempo date alguna recompensa relativamente importante como premio por estar esforzándote y logrando tu objetivo. Ya que te estás sacrificando y gastando energía, ¿porqué no reconocer tu propio trabajo y esfuerzo?

Date un capricho, que te lo has ganado.

Leave a Reply