¿Eres tímido? ¿Tienes problemas para poder enfrentarte a personas o situaciones complicadas o sencillas que por algún motivo te cueste? Entonces este artículo es para ti, no tienes que pasarlo mal con esa timidez ni sentirte inseguro o siendo juzgado por únicamente decir tu opinión o hacer algo.
Ganar la guerra contra la timidez requiere tiempo y práctica, pero desde luego no es imposible y tiene su premio el esfuerzo realizado. El premio que tiene este esfuerzo es aumentar tu confianza y tu autoestima. Vamos a describir unas cuantas técnicas que es posible que te ayuden a superar la timidez.
Haz las que mejor creas que encajan contigo, no tienen porqué servirte todas. Recuerda que cada persona es diferente, tiene su propia historia y funcionan mejor unas cosas que otras acorde a su personalidad. Veamos si podemos conseguir que veas el mundo con más confianza y seguridad. Un mundo que te está esperando impaciente una vez logres superar la timidez.
Hay toneladas de libros escritos sobre el tema de como superar la timidez o conseguir una mayor confianza y seguridad en sí mismo. Al fin y al cabo, todo acaba redundando en los mismos principios para superar la timidez que si los practicas te servirán perfectamente y que están al alcance de todo el mundo.
6 trucos para superar la timidez
1. Todas las mañanas cuando te levantes, repite en voz alta «me siento muy bien. ¡Me siento muy bien!» Repetir esta afirmación con entusiasmo, el mayor número de veces que puedas cada día hasta que lo interiorices. Al principio puedes querer dejar de hacerlo por parecerte ridículo desde fuera. Piensa que es algo que sólo sabrás tú así que…¿porqué no probarlo? Recuerda que un hábito tarda alrededor de 30 días en establecerse.
2. Siéntete bien contigo mismo. Mira el lado bueno de las cosas. Vístete elegante sin motivo, para ti mismo de vez en cuando tan solo por el placer de hacerlo. Parece mentira, pero esto te dará una sensación de confianza y autoestima extra con muy poco esfuerzo.
3. Arriésgate un poco cuando tengas ocasión. Ponerte en situaciones diferentes que te fuercen un poco es muy estimulante y comprobar que el miedo no tenia fundamento real cuando logras hacer algo te hará superar la timidez y ganar confianza. Comienza con pequeños riesgos y temores y ve avanzando a partir de ahí. No te agobies de golpe, las cosas con calma van mejor.
4. Cuando participes en una conversación de varias personas, anímate a participar más. Una buena forma de romper los nervios es decirles que eres tímido o tímida.
De esta manera te quitarás los nervios y evitarás obsesionarte pensando si estarán tomándote por un bicho raro. Otra ventaja es que también les animará a preguntarte cosas y a que participes actívamente en la conversación de grupo.
5. El rechazo es algo inevitable, en algún momento siempre alguien va a rechazarnos. Y es normal. Pero tampoco es tan frecuente como para tenerle fobia al rechazo. Que te rechacen no es malo, piensa que el rechazo depende de los gustos, objetivos y creencias de cada uno.
Tu mismo rechazas a los demás que no encajan completamente con lo que a ti te gusta, y es normal. Eso no hace que tu o la persona a la que rechaces sea una basura, simplemente, tenéis metas diferentes.No lo tomes nunca como algo personal, lo habitual es que exista un motivo lógico para ese rechazo. Otra cosa es que tu consideres que tiene sentido o no, pero no te preocupes por ello.
6. Participa en una actividad que te entusiasme, hacer algo que te apasione te ayudará a superar la timidez que tengas. Cuando algo nos gusta hablamos más y nos sentimos más cómodos. Estarás con gente que piensa de forma similar por eso que tanto que gusta a ti y eso te ayudará a sentirte más cómodo