3 cosas sobre lenguaje no verbal que no sabias. (I)

lenguaje corporal
http://www.flickr.com/photos/milena/42494504/

El lenguaje no verbal por si solo es capaz de ocupar libros y libros con sus detalles. En este caso, hoy nos vamos a centrar en las diferencias que se dan en nuestro lenguaje no verbal que es posible que no supieras que existían. Este artículo está dedicado a uno de nuestros lectores que nos contacto con ganas de saber más sobre lenguaje no verbal . Por ello, esta publicación se la dedicamos a Seguismundo y os recordamos que podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier sugerencia de temas o lo que queráis a través de facebook, comentarios, y el menú que os aparece a la derecha o bien haciendo click aquí.

3 cosas del lenguaje no verbal que quizá no sabias

 

La gran mayoría de diferencias del lenguaje no verbal están relacionadas con los gestos que voluntariamente hacemos. Es decir, existen gestos en el lenguaje no verbal que son casi universales independientemente del lugar en el que estemos. Por ejemplo, las lágrimas en los momentos de duelo se aprecian independientemente de la cultura del individuo.

Otros en cambio, son parte de un lenguaje no verbal creado por costumbres y hábitos dependiendo de la zona en la que nos encontremos, si bien en tu día a día seguramente no les vayas a sacar utilidad, nunca está de más saber algunas curiosidades.

1- Cuando un no es un sí:

Muy probablemente, si quieres decir que sí tu muevas la cabeza arriba y abajo en un gesto que para nosotros es afirmativo. Esto no es así en todas partes. En Bulgaria por ejemplo es al contrario, allí mover la cabeza arriba y abajo significa NO y hacerlo de derecha a izquierda es un .

2- El pulgar levantado:

Este gesto es algo más que un «me gusta» a lo largo del mundo. En el lenguaje no verbal de diferentes zonas, su significado cambia notablemente. Lo que para nosotros es un gesto que significa estar de acuerdo, en Alemania significa 1 y en japón el pulgar tiene el valor de un 5.

Del mismo modo, este lenguaje corporal en países como Grecia es una señal de hostilidad bastante notable, siendo algo así como «que te den».

3- La falsa victoria:

Sigamos con los dedos de la mano, el lenguaje no verbal usando en este caso los dedos corazón e índice en forma de V manteniendo el resto de la mano cerrada.

Este gesto, al menos donde yo vivo, puede interpretarse como una señal de victoria o de paz. Pero en tierras inglesas, deja de tener un significado tan agradable para volverse ofensivo a la otra persona. El origen de esto es que durante la guerra contra los franceses, a los arqueros ingleses les cortaban los dedos índice y corazón de manera que no pudieran volver a usar un arco en su contra. Con este gesto, los vencedores se lo recordaban a los vencidos como burla a su derrota.

Como veis, los matices del lenguaje no verbal son muy amplios y sutiles, un mismo gesto puede variar completamente según la zona del planeta en la que estemos además de variar según sean el resto de gestos corporales.

Scroll al inicio
Ir arriba