11 Consejos para aumentar la confianza en sí mismo

La confianza en ti mismo o misma lo es todo en la vida de una persona. Alguien que confía en sí misma o mismo, tarde o temprano logra sus objetivos. O al menos estará mucho más cerca de ellos.

Aquellos que tienen confianza en sí mismos pueden tener éxito en su vida profesional, conquistar las mejores posiciones, hacer grandes ventas y prosperar en sus negocios. ¡Y las ventajas no se detienen ahí!

Contrariamente a lo que se piensa, las personas que logran más éxito en los estudios y en la vida académica son también las que confían en sí mismas y para terminar, al tener confianza, las personas son más felices en sus vidas. Así que no faltan razones para querer tener confianza en uno mismo, ¿verdad? ¡Veamos algunos consejos!

Consejos para mejorar la autoestima y la confianza en mi mismo o misma

Es el acto o sentimiento de confiar en uno mismo, la acción de creer en las propias cualidades y en la capacidad de cumplir las tareas. La confianza en sí mismo es el resultado de una buena autoestima y una imagen positiva de sí mismo. Es un sentimiento aprendido y desarrollado a lo largo de la vida. La confianza en uno mismo es situacional, es decir, uno puede tener mucha confianza en sí mismo en ciertos momentos, pero no en otros. Sin embargo, la confianza en sí mismo tiende a generalizarse en muchas circunstancias diferentes.

Prepárate para lo que pueda venir.

Tan simple como eso: mientras no creas que eres capaz de hacer algo, estarás inhibido por el miedo. Por otro lado, no basta con convencerse de que puede hacerlo y fracasar en el momento adecuado.

Lo coherente es prepararse para lo que se quiere hacer aprendiendo la teoría y haciendo pequeños intentos antes de salir para el gran desafío. La confianza en uno mismo sin preparación es estúpida.

Excelencia en la práctica.

Expulse la pereza de su vida, haga lo que tenga que hacer, haga lo mejor que pueda, esfuércese por ser mejor e ir más allá. No te aconsejo que te vuelvas competitivo con otras personas, la idea es superarte a ti mismo. Al hacer un buen trabajo, serás reconocido por los demás, conocerás tu propia capacidad y ganarás confianza en ti mismo.

 Acepta las consecuencias

Cada vez que intentas hacer algo nuevo o diferente apuestas: puedes tener éxito o fracasar, puedes caer en manos de otras personas o convertirte en el hazmerreír. El punto es que sólo aquellos que aceptan las consecuencias del fracaso pueden tener éxito.

¡No es tan malo! El miedo hace que la consecuencia se vea mucho peor de lo que realmente es, además, no estás hecho de vidrio y eres capaz de soportar cualquier cosa que se te presente. Entiende que es necesario disolver tu pobre imagen de ti mismo, esa que necesita ser defendida y que no puede soportar la lucha.

No te dejes llevar por el pesimismo

Pensar que lo peor va a pasar no ayuda en absoluto y sólo te corrobora para tener más miedo. ¿Quieres tener confianza en ti mismo? Entonces necesitas aprender a superar los pensamientos negativos y dejarte guiar por el optimismo.

Mantente cerca de las personas que te apoyan

¿No son buenos mis amigos? No es exactamente eso, pero la tendencia natural es buscar estar con gente que se nos parece, es decir, tus amigos quizá no son ejemplos de confianza en ti mismo, y quieren que permanezcas como ellos.


Que no te molesten (tanto) las críticas

No importa cuánto lo intentes y no importa lo bien que lo hagas, siempre escucharás críticas, generalmente la crítica es sólo la venganza de aquellos que han fracasado o incluso tratado de hacer algo diferente. Los críticos siguen a los que triunfan tal como el trueno viene después del relámpago, así que si no estás escuchando las críticas es porque no eres muy bueno en eso.

 Aprende de tus errores

Todo el mundo comete errores tarde o temprano, todo el mundo fracasa en un momento u otro, esto es algo inevitable. Lo que no puedes hacer es rendirte por ello o conformarte a sus fracasos, es necesario entender en qué te has equivocado y tratar de hacerlo de una manera diferente la próxima vez, sólo así podrás adquirir excelencia y construir tu confianza en ti mismo.

No te exijas tanto de ti mismo.

Ser conformista y derrotista no te ayuda a desarrollar tu confianza en ti mismo; por otro lado, exigir demasiado de ti mismo sólo te hace sentir incapaz o insuficiente para alcanzar tus metas. Casi nada se logra de manera perfecta e impecable, de hecho lo único que cuenta es que al final haya funcionado. Todos los que realmente son buenos en lo que hace empezaron mediocres y con el tiempo y el esfuerzo se volvieron mejores, así que no esperen ser perfectos, sólo sigan esforzándose más y más.

Valora tus fortalezas

Conozca y reconozca sus cualidades y talentos y no permita que nadie los minimice o subestime, especialmente usted mismo! Por supuesto que hay personas que te superan en tus cualidades, pero esto no las hace menos importantes o menos interesantes, son tus cualidades las que te ayudaron a alcanzar tus metas.

No sobreestimes las opiniones de los demás.

Otras personas tienen ideas diferentes a las tuyas y puede que no les guste lo que te gusta o lo que haces… pero ¿quién dice que su opinión es más importante que la tuya? No seas “María va con los demás”, cree en lo que dicen los hechos. No se deje llevar por lo que la mayoría de la gente dice, entienda lo exitoso que es aprender a romper las reglas y nadar contra la corriente.

Trabaja en tu autoestima

La autoestima y la confianza en sí mismo están muy relacionadas, porque lo que te gusta de ti mismo te da confianza. Entendiendo esto es posible notar que si nada en ti que te agrade es difícil de confiar en ti mismo, comienza a trabajar en tu autoestima.

Leave a Reply