Ser feliz no es fácil hoy en día, más cuando en la sociedad en la que vivimos se nos inculcan necesidades nuevas constantemente con la intención de crearnos el impulso de comprar algún producto nuevo que no tengamos. Hay muchas distracciones que nos impiden tener una actitud enfocada a ser feliz con éxito. Los siguientes consejos que te vamos a dar, te proporcionarán unas cuantas ideas prácticas que puedas utilizar en tu camino para ser feliz.
Algunos consejos para ser feliz (o intentarlo al menos)
Consejo para ser feliz nº1. Cuídate más a ti mismo / misma
Este es un consejo que ya os hemos dado en más de una ocasión y que no está demás repetir. Es mucho más fácil ser feliz y tener una actitud positiva cuando te prestas atención y te dedicas tiempo.
Si estás físicamente en forma (y esto no significa que tengas que estar delgado ni mucho menos), duermes lo suficiente y comes bien, entonces estarás más predispuesto a ser feliz y alegre. Estar físicamente bien es una de las necesidades básicas que necesitamos cubrir, mira el enlace y échale un vistazo a la pirámide de Maslow.
Consejo para ser feliz nº2. Recuerda las cosas que te hagan sentir agradecido por tenerlas
Cuando pensamos en las cosas que nos gusta que estén presentes en nuestra vida y que son importantes para nosotros, el estrés o los problemas que tengamos parecerán más fáciles de superar. Dedícate aunque solo sea un único minuto al día a pensar en las cosas buenas que tienes en tu entorno.
Puede parecerte una tontería, pero en realidad esto marcará una diferencia sustancial en tu día. No hará que sea perfecto, pero desde luego te ayudará a ser ligeramente más feliz.
Consejo para ser feliz nº3. No te culpes a ti mismo/a de todo cuanto pase sino tienes pruebas de que sea cosa tuya.
El miedo al rechazo a veces nos puede llevar a suponer lo que los otros piensan o a pensar que están molestos por algo que hemos hecho nosotros (cuando puede ser por cualquier otro motivo) por temor a preguntar. En lugar de indagar, preferimos mantenernos en silencio y suponer que hemos hecho algo mal sin estar completamente seguros.
Si quieres ser feliz, lo más saludable es que no te agobies pensando en ello, resuelve tus dudas si puedes y sino, salvo que tengas pruebas de lo contrario que fundamenten ese pensamiento. No pienses que es cosa tuya. No pierda tiempo preocupándose de que hiciste algo malo a menos que tengas una prueba de que hay algo de qué preocuparse.
Consejo para ser feliz nº4. No seas radical en tus afirmaciones
Seguro que conoces a alguien que suele decir cosas como que un amigo «siempre llega tarde», o que «nunca le llaman para quedar». Probablemente no sea siempre así, puede darse en algunas ocasiones y que en otras no pase.
Pensar y hablar en términos absolutos con palabras como «siempre» y «nunca» hacen que todo parezca mucho más grave de lo que puede ser realmente. Y las situaciones graves acaban acarreando estrés y malestar, algo que no te va a ayudar mucho para ser feliz.
Consejo para ser feliz nº5. Deshazte de los malos pensamientos
Tus pensamientos no tienen porqué tener peso sobre ti. Muchas veces nos dejamos llevar por la fantasía de los pensamientos negativos y nos saboteamos salvajemente.
Recuerda que tú decides tus pensamientos al fin y al cabo, y aunque algunos sean más persistentes que otros, siempre decides tú. Si te cuesta, intenta hacer una tarea que requiera toda tu concentración.
Consejo para ser feliz nº6. Acalla la voz interior negativa que siempre está murmullando.
Todos tenemos una voz interna paranoica que nos hace pensar que somos el centro de lo negativo. Pongamos un ejemplo, ¿alguna vez has pasado andando por la calle y un grupo de amigos han empezado a reir por casualidad? ¿Verdad que pensaste que se reían de ti por algún motivo?
Esa es exactamente la voz a la que me refiero, en realidad no tenías ningún motivo para pensarlo, fue una simple casualidad pero tu voz interior te hizo creer que era por ti.
Cuando esto te suceda, ignora esa voz. Es más, di para ti mismo «¡Suficiente! Eso te ayudará a que esa molesta voz se haga insignificante y deje de molestarte. Piensa que no pierdes nada por intentarlo, estás hablando contigo mismo y nadie lo sabrá así que…¿Qué puedes perder?
Consejo para ser feliz nº7. Abraza más, y gruñe menos.
Poco que decir que no lo diga el título ya, un poco de contacto humano hace milagros. Con frecuencia mantenemos demasiado la distancia entre nosotros incluso con las personas que apreciamos. Para ser feliz no se necesita gran cosa, prueba a dar un abrazo sin motivo o a darle tu apoyo con un gesto en el brazo a alguien que lo necesite, y verás cómo le alegras el día en un instante.
Consejo para ser feliz nº8. Se más sociable incluso aunque no te guste.
El contacto con otras personas hace que estemos de mejor humor. Incluso aunque no seamos demasiado sociales, podemos hablar y relacionarnos con nuestro entorno cercano y algún conocido íntimo suyo para ser más sociables pero sentirnos cómodos igualmente.
Consejo para ser feliz nº9. Haz algo por los demás.
Todos nos sentimos realizados y satisfechos después de ayudar a alguien, puede ser un gesto grande o pequeño, no importa. Quizá sea dar limosna, ayudar en algún centro atendiendo llamadas de personas que se sientan solas, o escribiendo en algún foro de internet ayudando con tus comentarios. Hay cientos de maneras de hacer algo por los demás. Busca la que mejor encaje contigo.
Consejo para ser feliz nº10. Derrota la rumiación
La rumiación puede ser muy molesta al igual que los pensamientos negativos. Para detener la rumiación lo más útil es centrar tu atención en una tarea que te obligue a enfocarte al 100% en ella. Aquí tienes un artículo que hemos escrito en el pasado para que sepas más sobre esas molestas rumiaciones.