Tipos de Motivación: 4 clases de fuentes motivacionales

 

motivación

http://www.flickr.com/photos/cozumel18/

Para enfrentarnos a nuestro día a día sentirnos con energía y llenos de motivación resulta casi indispensable. Un enfoque de motivación adecuado nunca está demás, el hecho de contar con una buena actitud de cara a los desafíos extra y a las tareas cotidianas que tenemos que sacar adelante supone una gran diferencia a la hora de ponernos en marcha.

Al fin y al cabo, la diferencia entre el resultado de querer realizar una tarea con ganas y pasión buscando un resultado excelente o intentar quitártela de encima sin ganas lo más rápido posible es sustancial. Cuando se hacen las cosas con entusiasmo y ganas, se nota.

Fuentes de motivación

Se suele decir que cada persona es un mundo. Dado que cada uno de nosotros tiene una identidad propia, aquello que lo motive e impulse a actuar variará según los deseos personales de cada cual. Una definición que se le ha dado a la motivación en la psicología es aquella que considera que la motivación es todo aquel estimulo emocional que nos lleva a actuar de alguna forma.

Personalmente soy de la opinión de que somos seres principalmente emocionales además de racionales y que las emociones pueden llegar a tener más peso en nuestras acciones que si pensaramos todo racionalmente antes de actuar.

Por ello, por que somos emocionales y los deseos y gustos de cada individuo son diferentes, existe más de una fuente posible de motivación posible que le invite a moverse para lograr lo que desea. Estas 4 fuentes de estimulos motivacionales son las siguientes:

Motivación de logro:

Lo importante para la gente que se siente motivada  de esta manera es alcanzar su objetivo establecido. Lo que merece la pena es llegar a conseguirlo por el hecho mismo de lograrlo más que los beneficios que se obtengan por lograrlo.

Es el desarrollo y el crecimiento personal que se da hasta lograrlo lo que resulta atractivo.

Motivación de afiliación:

En este caso destaca el componente social, lo que se busca principalmente es la unión al grupo y sentir que se forma parte de algo junto con otras personas. El ambiente agradable y colaborativo tiene más peso que las otras motivaciones.

Motivación de poder:

Lo más prioritario es lograr tener la capacidad de influir en su entorno, ya sea tanto en el comportamiento de las personas que le rodean o en modificar elementos de su alrededor a voluntad.

Motivación de competencia:

El placer de un trabajo bien hecho. Un buen resultado es lo que destaca para este tipo de motivación. El objetivo es lograr la meta pensada de tal forma que el resultado final sea excelente y ponga a prueba las habilidades del individuo perfeccionándolas en lo posible durante el proceso.

230 total views, 1 views today