Qué es el miedo

que es el miedo, cara
http://www.flickr.com/photos/eduardorobles/6209721465/

Vamos a definir el miedo de la siguiente manera: El miedo es la emoción que pretende mantenerse a salvo y vivo, a pesar de que el miedo lleve a limitarte e impedir que hagas algo que podrías hacer perfectamente, o por el contrario el miedo puede llevarte a actuar impulsivamente.

El miedo es una de nuestras emociones primarias, y aunque desagradable, en ocasiones es muy necesaria para no actuar temerariamente. El miedo es tremendamente útil, pero hay que distinguir entre dos tipos diferentes de miedo. El miedo real, y el miedo imaginario. La función primordial de esta emoción es mantenerte alejado de los peligros y asegurar tu supervivencia lo máximo posible. Y tenemos que reconocer que es muy eficaz en su tarea, resulta tan sumamente desagradable que puede llegar a paralizarnos en alguna tarea y que la evitemos por no enfrentarnos a nuestros temores.

Con el miedo, el problema no está en sentirlo, sino en tenerlo cuando no hay motivo real. Y es que los seres humanos solemos hacer eso, nos gusta pensar, y en ocasiones demasiado. Les damos mil y una vueltas a las situaciones que están a nuestro alrededor y llegamos a imaginarnos el peor de los escenarios posibles. Que no tiene porqué ser el más probable, y en muchas ocasiones, ni siquiera llegaría a ser tan perjudicial como nos lo imaginamos.

 El miedo es útil en situaciones que podrían poner tu vida en peligro. Está en el acerbo genético de nuestra especie sentir miedo como medida de protección. El problema está cuando usamos este recurso más de lo necesario, en ocasiones el miedo está desfasado en nuestra vida moderna. El miedo estaba diseñado para situaciones peligrosas, en el mundo actual estos peligros se han visto reducido hasta prácticamente no tener porqué preocuparse realmente.

 El miedo al rechazo, un miedo real e imaginario.

Pongamos el siguiente ejemplo sobre un miedo muy común: El miedo al rechazo en el pasado era muy práctico. El ser humano está predispuesto a vivir en grupo y actuar como una comunidad para superar los grandes desafíos. En nuestro origen, si un individuo era rechazado por su grupo, acabaría viviendo solo y expuesto a los peligros de los depredadores.  En resumidas cuentas, el miedo al rechazo se resumiría en: Si te rechazaban, tus posibilidades de morir aumentaban considerablemente.

Hoy en día, la situación no es la misma. La gente vive en ciudades o pueblos de cierto tamaño, existen cientos de grupos diferentes en nuestro alrededor a los que podríamos pertenecer y además, en caso de que nos rechazara un grupo, podríamos estar seguros de que ningún depredador nos va a devorar.

Creo que es un ejemplo bastante claro sobre cuando el miedo es real y sobre cuando el miedo en realidad resulta ser algo imaginario sin representar un peligro auténtico para nosotros. Los temores con peligro real hay que tenerlos en cuenta, en cambio el miedo imaginario es un impulso interior que busca defendernos de un peligro que actualmente ya no existe aunque para nuestra mente siga siendo real.

Después de todo, la sociedad avanza mucho más deprisa que la adaptación genética.
[success]¿Te ha gustado? Escribe un comentario, comparte el artículo en facebook o indica que ha gustado en Google Plus, Facebook o Twitter haciendo click en el botón correspondiente que encontrarás después de los artículos relacionados en este mismo artículo.

Con tan solo un click nos ayudarás muchisimo. También puedes seguirnos en facebook en el menú lateral y recibirás nuestros artículos en tu tablón. [/success]

Escrito por Raul Iglesias

Raul Iglesias

Webmaster, redactor, y soñador empedernido.

Así me defino. Mi sueño es alcanzar con esfuerzo la libertad financiera de tal forma que pueda visitar a las personas que me importan sin importar lo lejos que estén y viajar a cualquier rincón.

14 Respuestas

  1. Acepto que hay dos clases de miedo, el anómalo y el patológico

  2. Buen articulo! me Sacaste de un apurillo. Gracias.

  3. El miedo es una actividad fisiologica ya sea que los estimulos sean reales o irreales el miedo sigue siendo una ctividad fisiologica, aunque hay ciertas situaciones en las que sentir miedo es sinonimo de buena salud mental como por ejemplo miedo a que producto de tu negligencia o descuido, una persona pueda resultar herida o muerta, y mas bien no sintiendo miedo en ciertas situaciones especificas es sinonimo de mala salud mental(psicopatia)…

  4. El miedo siempre es real, nunca es imaginario, la situacion a la que se le teme pudiera ser imaginaria, pero no el miedo en si.

    Y debe existir una razon por la cual normalmente comienza a presentarse en etapas tempranas en los seres humanos, normalmente cuando adquirimos conciencia de nuestro entorno por ahi de los 5 años en adelante, cierto es que una madre paranoica, empeora las cosas y crea una inseguridad tremenda en el hijo, que terminara afectandolo, pero el miedo parece tener una conceccion genetica y varia deacuerdo a la raza pais y cultura en la que se crece, yo me he cuestionado si es mas que un mecanismo de defensa para preservar la vida, y guardamos alguna memoria genetica de dolor, porque cuando yo experimento miedo, la muerte no me viene de inmediato al conciente lo que me aterra es la posibilidad del dolor fisico.

  5. Bueno. Gracias. Por. Esa. Enseñansa. Por. Esa. Explicación. Por. Realmente. Yo. No. Tenia. Bien. En. Claro. Con. Definición. Correcta. Que. Era. Miedo. Y. Que. Era. Temor. Tampoco. Sabia. Del. Miedo. Imaginario y. Lo. Que Es. El. Miedo. Real. Gracias. Por. Sus. Explicaciones. Mi. Nombre. Es. Jose:

  6. Yo tengo miedo a.yevar ami niño al colé siempre creo que algo leva a pasar y sufro mucho

  7. El miedo a perder dinero, ese miedo me esta dificultando mi labor en los mercados financieros, llevo tres años y bastante bien por cierto, siempre con las probabilidades a mi favor, pero el miedo me impide a veces operar en los mercados, es algo que lentamente voy superando pero ufff una losa muy pesada

  8. Por ejemplo en el caso de los niños, que a partir de cierta edad comienzan a tenerle: que si miedo a la oscuridad, miedo a los insectos, a las cucarachas, etc… Pensando como padres ¿cómo sabes hasta cierto punto cuando una reacción de miedo es normal y cuando no? Es decir que se tape solo ojitos, que si el niño llora o se desmaya, etc…

    • Hola JC

      Es normal que, en diferentes etapas de la infancia, afloren ciertos miedos como bien dices a la oscuridad, a los insectos, al agua etc. En cierta parte, están descubriendo con sus tempranas experiencias cómo enfocar diferentes situaciones.

      Estos miedos pueden aparecer de manera transitoria y no dificultando en exceso la vida cotidinana del niño o de la niña y, normalmente, desaparecen con el tiempo. La mayor parte de las personas tenemos algún tipo de miedo en la infancia, es habitual.

      Como madre o padre debemos tener especial cuidado si observamos que:
      – El miedo se ha convertido en algo irracional y totalmente desadaptativo.
      – El enfrentamiento al miedo provoca síntomas de ansiedad acusados, que no se producen si no se exponen a dichos miedos.
      -Se produce una ansiedad anticipatoria al hecho de dormir, por ejemplo cuando se tiene miedo a la oscuridad.
      -Cuando dicho miedo dura más de 6meses estamos ante un tipo de fobia.

      Lo más importante a tener en cuenta es la intensidad y el tiempo. Debemos preocuparnos si el miedo persiste y aumenta su intensidad.

      Espero haberte respondido y muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo

  9. CREO EL MIEDO ES ALGO QUE TODAS LAS PERSONAS LO TENEMOS

¡Queremos saber tu opinión, comenta!