3 Necesidades básicas que buscamos satisfacer

 

Necesidades basicas

 

Nuestras necesidades básicas a satisfacer vienen marcadas internamente. Si te fijas, todo cuanto hacemos está motivado para satisfacer una serie de necesidades básicas, sin importar que nos parezcan grandes o insignificantes. Si tu cuerpo se está deshidratando, instintivamente vas a sentirte cada vez más atraído a saciar esa necesidad. Para este tipo de necesidades básicas no se necesita gastar prácticamente nada de energía a la hora de satisfacerlas.

Estas son las necesidades básicas que nuestro cuerpo necesita satisfacer si quiere seguir viviendo. Como acabamos de mencionar, no necesitamos realizar un esfuerzo consciente importante a la hora de conseguir eliminar esa necesidad. Es un proceso que todos los seres vivos tenemos interiorizado dentro de nosotros y nos permite centrar nuestra atención en otros objetivos o necesidades que queramos. El mejor ejemplo es la necesidad de respirar, está tan automatizada que eres capaz de ignorar la necesidad de respirar hasta que alguien te lo recuerde, o tú conscientemente decidas prestarle atención a inhalar y exhalar (como seguramente estés haciendo ahora, ¿cierto?).

 

 

¿En que nos beneficia satisfacer las necesidades básicas automáticamente?

Evolutivamente hablando, liberarnos de la “carga” de tener que evaluar constantemente las necesidades físicas que tenemos permite a nuestra mente tener una mayor capacidad para prestar atención a su entorno, cosa que resultaba especialmente importante cuando había depredadores que podían amenazar la supervivencia. Hoy en día, esta necesidad de prestar atención al entorno se ha visto en un segundo plano. El peligro de morir devorados por un depredador resulta mucho más lejano que en nuestros orígenes por lo que esta libertad de recursos extra de la que se dispone nos permite enfocarnos más en unas necesidades de nivel superior. Es decir, ahora podemos una mayor cantidad de tiempo y recursos que centrar en otros tipos de necesidad.

 

 

3 necesidades básicas que buscamos satisfacer por encima de cualquier cosa

 

Una vez cubiertas las necesidades básicas de supervivencia y seguridad física, los recursos mentales que quedan libres se usan para cumplir con otras necesidades básicas. Las necesidades básicas que todo ser vivo tiene presente son las tres siguientes:

–  La necesidad de alimentarse para mantenerse con la energía suficiente para escapar de depredadores y cazar.

– La necesidad de seguridad y protección física.

– La necesidad sexual, el instinto de todo ser vivo de reproducirse y seguir viviendo genéticamente a través de su descendencia.

Estas son a grandes rasgos, las necesidades básicas que todos necesitamos cumplir. Si bien los seres humanos, además de estas necesidades básicas, tenemos una serie de necesidades añadidas a estas que veremos más adelante. Podéis encontrar en google la pirámide de Maslow si sentís curiosidad. De todos modos, escribiremos de nuevo sobre otras necesidades básicas en el plano emocional y social además de otras de niveles superiores.

 

Fuente de imagen: jumpinjimmyjava / Foter / CC BY