Lenguaje corporal: ¿Como empezar a leer los gestos no verbales?

lenguaje no verbal mano mejilla¿Quieres empezar a saber cómo darte cuenta del lenguaje corporal para poder interpretarlo con éxito? Si quieres aprender a hacerlo, estás en el sitio correcto. Para empezar hay que tener en cuanta una serie de cosas muy importantes a la hora de leer el comportamiento no verbal.
Alguna de ellas ya se ha mencionado cuando iniciamos el tema del lenguaje corporal, la  situación en la que nos encontramos es la que define los gestos. Pero no depende únicamente de la situación, también es muy importante pensar en los motivos que pueden llevar a una persona a hacer un determinado gesto.

En el lenguaje corporal los gestos JAMÁS van aislados, un gesto va en un pack junto a otros gestos que te hacen llegar un mensaje concreto. Por ejemplo, si una persona se cubre la boca con la mano al tocarse la mejilla, ese gesto aisladamente no podemos interpretarlo con seguridad. Taparse la boca con la mano puede significar que se está diciendo una mentira, o pudo taparse al tocarse la nariz en una señal de que está pensando algo negativo o que no le gusta. Según cómo esté colocada la mano este mismo acto de taparse la boca con la mano, si está colocada la mano apoyada en la barbilla y el dedo índice sobre la mejilla, este lenguaje corporal estaría mostrando un análisis crítico de lo que está escuchando.

Como ves, un solo gesto del lenguaje corporal puede significar una gran variedad de cosas diferentes. Recuerda que el lenguaje corporal va en un paquete, lo que importa es el conjunto entero de gestos y que tomados uno por uno aisladamente no te van a decir nada claro. Puedes acabar más confuso de lo que lo estarías si dejaras de intentar analizarlos incluso.

¿Cómo me entreno para interpretar el lenguaje corporal correctamente?

Mi consejo: Olvídate de interpretarlo aún. Es mejor que te centres primero en saber ver el lenguaje corporal antes de saber interpretarlo. No puedes interpretar una canción a guitarra si antes no aprendes a tocarla, esto es lo mismo. Si quieres saber cómo leer correctamente, tienes que fijarte en los gestos en sí mismos.

 Ahora mismo lo que te importará es darte cuenta de ellos y ver varios a la vez, la gran mayoría serán sencillos de ver una vez que tengas un poco de práctica. Algunos gestos no verbales son muy rápidos y duran muy poco, otros en cambio pueden durar minutos enteros y los verás sin problemas. ¿Has visto a una persona con los brazos cruzados? Eso puede llegar a durar bastante.

Una buena manera de empezar es con niños, fíjate en ellos, con el tiempo disimulamos más nuestros gestos, los niños exageran los gestos hasta el extremo, seguro que has visto a alguno decir una mentira y después llevarse las manos a la boca intentando inconscientemente “ocultarla”. Su lenguaje corporal es muy pronunciado, y es una buena manera de empezar a practicar.

¿Te ha gustado? Escribe un comentario, comparte el artículo en facebook o indica que ha gustado en Google Plus, Facebook o Twitter haciendo click en el botón correspondiente que encontrarás después de los artículos relacionados en este mismo artículo.

Con tan solo un click nos ayudarás muchisimo. También puedes seguirnos en facebook en el menú lateral y recibirás nuestros artículos en tu tablón.


18,860 total views, 1 views today