Lenguaje corporal: ¿Como empezar a leer los gestos no verbales?

lenguaje no verbal mano mejilla¿Quieres empezar a saber cómo darte cuenta del lenguaje corporal para poder interpretarlo con éxito? Si quieres aprender a hacerlo, estás en el sitio correcto. Para empezar hay que tener en cuanta una serie de cosas muy importantes a la hora de leer el comportamiento no verbal.
Alguna de ellas ya se ha mencionado cuando iniciamos el tema del lenguaje corporal, la  situación en la que nos encontramos es la que define los gestos. Pero no depende únicamente de la situación, también es muy importante pensar en los motivos que pueden llevar a una persona a hacer un determinado gesto.

En el lenguaje corporal los gestos JAMÁS van aislados, un gesto va en un pack junto a otros gestos que te hacen llegar un mensaje concreto. Por ejemplo, si una persona se cubre la boca con la mano al tocarse la mejilla, ese gesto aisladamente no podemos interpretarlo con seguridad. Taparse la boca con la mano puede significar que se está diciendo una mentira, o pudo taparse al tocarse la nariz en una señal de que está pensando algo negativo o que no le gusta. Según cómo esté colocada la mano este mismo acto de taparse la boca con la mano, si está colocada la mano apoyada en la barbilla y el dedo índice sobre la mejilla, este lenguaje corporal estaría mostrando un análisis crítico de lo que está escuchando.

Como ves, un solo gesto del lenguaje corporal puede significar una gran variedad de cosas diferentes. Recuerda que el lenguaje corporal va en un paquete, lo que importa es el conjunto entero de gestos y que tomados uno por uno aisladamente no te van a decir nada claro. Puedes acabar más confuso de lo que lo estarías si dejaras de intentar analizarlos incluso.

¿Cómo me entreno para interpretar el lenguaje corporal correctamente?

Mi consejo: Olvídate de interpretarlo aún. Es mejor que te centres primero en saber ver el lenguaje corporal antes de saber interpretarlo. No puedes interpretar una canción a guitarra si antes no aprendes a tocarla, esto es lo mismo. Si quieres saber cómo leer correctamente, tienes que fijarte en los gestos en sí mismos.

 Ahora mismo lo que te importará es darte cuenta de ellos y ver varios a la vez, la gran mayoría serán sencillos de ver una vez que tengas un poco de práctica. Algunos gestos no verbales son muy rápidos y duran muy poco, otros en cambio pueden durar minutos enteros y los verás sin problemas. ¿Has visto a una persona con los brazos cruzados? Eso puede llegar a durar bastante.

Una buena manera de empezar es con niños, fíjate en ellos, con el tiempo disimulamos más nuestros gestos, los niños exageran los gestos hasta el extremo, seguro que has visto a alguno decir una mentira y después llevarse las manos a la boca intentando inconscientemente “ocultarla”. Su lenguaje corporal es muy pronunciado, y es una buena manera de empezar a practicar.
[success]¿Te ha gustado? Escribe un comentario, comparte el artículo en facebook o indica que ha gustado en Google Plus, Facebook o Twitter haciendo click en el botón correspondiente que encontrarás después de los artículos relacionados en este mismo artículo.

Con tan solo un click nos ayudarás muchisimo. También puedes seguirnos en facebook en el menú lateral y recibirás nuestros artículos en tu tablón. [/success]

Escrito por Raul Iglesias

Raul Iglesias

Webmaster, redactor, y soñador empedernido.

Así me defino. Mi sueño es alcanzar con esfuerzo la libertad financiera de tal forma que pueda visitar a las personas que me importan sin importar lo lejos que estén y viajar a cualquier rincón.

22 Respuestas

  1. Perdón, pero esto me parece una estupidez. Siempre fui excelente para leer el lenguaje corporal y créanme: los gestos no tienen un significado fijo. Que una persona se ponga la mano en la nariz no significa nada si no entendés también en qué contexto lo hace, y te aseguro que es más importante prestarle atención a la mirada que a eso. Los ojos lo dicen todo! Jamás leí un libro que me enseñe a descubrir qué piensa la gente y vengo haciéndolo genial desde chiquita. Es algo con lo que se nace o no se nace, y punto.

    • Primero de todo, gracias por tu opinión Alguien. Segundo, fíjate que hemos dicho que los gestos jamás van aislados entre sí (segundo párrafo),también tenemos multitud de artículos tratando cada grupo de gesto más en detalle, incluida la mirada como tu bien dices. Has escogido un artículo que es meramente introductorio al tema para aquellos que no tengan mucha idea todavía (de ahí el título de “cómo empezar a leer…”). En o corporal hay unos cuantos más artículos disponibles analizando grupos más detalladamente (Hay nuevos artículos pero aún no están allí añaddidos, lo anoto como tarea pendiente). Siempre he puesto especial hincapié en lo que dices, que los gestos varían en función del contexto y el resto de gestos y no tienen un único significado, echa un vistazo y verás como estamos de acuerdo. ¡Un abrazo!

  2. La gente mentirosa no le gusta a nadie. Y a la larga a todos se nos ve el plumero la diferencia la marca la honestidad. Y anda hazte un favor y aprende a escribir. Es inculto a la par de ridículo esa forma de escribir. Y yo no miento jamas

  3. Gracias

    == Gesto: frotar nariz con dedo índice moviéndolo hacia arriba ==

    ¿Alguien sabe qué significa el gesto hecho con el dedo índice puesto en horizontal frotando varias veces la parte baja de la nariz (entre los dos orificios nasales) con movimientos hacia arriba? Creo que el gesto se suele hacer arrugando la zona del bigote e inclinando la cabeza o el cuello como mirando hacia arriba.
    ***************
    Se ruega contestar en http://www. adslzone.net/postt370876.html

  4. La mayoria de la gente miente mas que habla.

  5. Creo que miento por no saber enfrentar mis miedos.

  6. causas que crea una mentirosa compulsiva

    ¿Quién no ha mentido por su propio beneficio alguna vez? es sencillo cuándo alguien llega al punto de mentir a todo el mundo, en cada cosa que dice , es que 1. No se quiere a sí mismo 2. No respeta sus convicciones, por tanto, muchas veces no sabrá ni lo que quiere Y 3. Siempre habrá otro que se de cuenta de cómo es y así lo desenmascare. ¿En ese momento que le quedará? Yo considero que ese es un problema grave, esas personas son bombas de relojería para otras muchas que no saben lo que es mentir sin fundamentos, eso crea confusión en un grupo de amigos y lo rompe, por ejemplo, por mi experiencia creo que los que tengan este problema de inseguridad, inferioridad…deberían ponerse en manos de especialistas en psicología, si realmente están dispuestos a ver el problema que tienen, en mi caso del grupo de amigos tan amplio Que tenía sólo quedan unos pocos, no se bien las razones, dejaron de hablarme sin más, todo gracias a la que yo llamé mejor amiga y en su día dejé entrar en el grupo, todo por que yo tengo pareja y no le dediqué el tiempo que ella quiso, me mintió en mi cara en su día, y lo hace con cada conocido en común y no tan común que se encuentra por nuestra ciudad, tengo ganas de estrangular a esa zorra, pero sé que la vida y el tiempo son sabios, de ese grupo nos fuimos 3, los únicos capaces de ver tal manipulación, yo me largué al mes y lo vi desde el minuto 1, tanto mal trago que esto me ha creado un problema a la hora de relacionarme, la mayoría no me entran por el ojo y se me nota, tengo un tic y cuanto menos lo quiero más lo ven los demás y paso de salir de casa hasta el punto de que mi novio vaya a hacer la compra solo, mentir a quién ha sido real contigo siempre es ruin, para que mentirse a uno mismo, yo siempre he sido una chica que ha gustado a todos, demasiado simpática, de esas que van por la calle y hablan con cualquiera sin problema hasta entablar una amistad, he bailado con acrobacias compitiendo delante de 6.000 personas, y ahora cuando siento vergüenza sólo de que me miren a la cara, sabiendo que soy una chica de 21 años guapa y con potencial, me derrumbo emocionalmente por verme sola aunque tenga a alguien, porque ella era en quién más podía confiar y ahora no puedo confiar en nadie.

  7. La mentira solo tiene razon de exisistir,si la verdad es tan horrenda que amenaza tu existencia o tu tranquilidad;si es asi,¿no crees que deberias ver que esta fallando en tu vida?

  8. La tal mentirosa experta debe tener una excelente ortografía…De eso estoy segura…jajaja

  9. De fiesta me he dado cuenta con esto que me rasco un montón la nariz por no estar muy cómodo en ocasiones

  10. Bueno amigos, creo que es momento de pasar página sobre el comentario de Mentirosa Experta, no creo que se siga pasando por el artículo después de estas semanas que han pasado desde entonces.

  11. Aprende a escribir.

  12. La mentirosa experta

    Mi experiencia es la siguiente: Yo he mentido a mucha jente porque es algo que se me da muy bien y a beces lo nesecito, como cualquiera y me sale eccelente, mientras mentía el otro día lo pencé y me grabé en una cituasión donde tenía que mentir, era inportante, y cuando bi el video me di cuenta que yo no huso las siguientes características del lenguage corporal de la mentira y sin enbargo siempre sé cuando halguien me está mintiendo y si que las hutilizan, pero creo que yo no y lo he comprovado y soy una mentirosa perfecta . Es una bentaja para mí.

  13. t delatan tus faltas de ortografia

  14. Aunque todos mentimos en alguna ocasión, a largo plazo resulta contraproducente, personalmente prefiero una actitud abierta en lugar de mentir. Después de todo, habrá cosas que gusten a los demás y cosas que no, pero que algo no agrade a los demás no implica que tengamos que sentirnos avergonzados por ello y tener que mentir para que no se sepa.

    A la larga, la verdad es más útil y acarrea menos problemas. Al menos, esa es mi opinión.

  15. Aprende ortografía

  16. Si, con todas las faltas de ortografía que tenes es casi imposible saber si mentís o lo haces por gusto!

  17. Estudia gramática que no mentís bien en eso me parece ;)

  18. aprendé a escribir bestia! seras mentirosa experta pero de lengua sabes bien poco..

  19. En vez de mentir seria recomendable leer mas y mentir menos

¡Queremos saber tu opinión, comenta!