Las necesidades secundarias que buscamos satisfacer

En la anterior entrada, mi compañero explicaba de manera clara cuáles eran las necesidades básicas que como seres vivos buscamos satisfacer de manera casi inconsciente. Son necesarias para la supervivencia del organismo, de nuestro organismo.

Se refería a las necesidades primarias, como son el hambre y sed; la seguridad física y el descanso; y la necesidad sexual. Hoy hablaré de las necesidades secundarias, tanto unas como otras dan lugar a comportamientos que se dirigen a satisfacer necesidades internas. El estudio de las necesidades secundarias tiene una larga tradición en la Psicología y ha estado muy vinculada al estudio de la personalidad y de las diferencias individuales.

Las personas difieren, entre sí, en el grado que necesitan satisfacer estas motivaciones, estas diferencias explican así mismo las diferencias en comportamientos en las personas, para una misma persona puede cambiar a lo largo del ciclo vital aunque suele ser consistente en el tiempo

 

My Story Book

 

¿Cuáles son las necesidades secundarias?

Estas motivaciones, que buscamos satisfacer son: la motivación de afiliación, de logro y de poder. Vamos a detallar ahora cada una, para comprender de manera, aunque resumida, que es lo que buscamos llenar en nuestra existencia con dichas motivaciones.

 

La motivación de afiliación

 

Esta necesidad se define como la motivación para establecer o mantener las relaciones interpersonales, es decir, las relaciones sociales positivas con otra personas o grupos de personas. Las personas con una gran necesidad de afiliación pasan más tiempo interactuándo con otras personas, les resulta especialmente satisfactorio, se preocupan más de los sentimientos y pensamientos del resto de personas. Dentro de esta necesidad también estaría el motivo de intimidad que se define como un deseo de tener relaciones afectuosas, cercanas, íntimas con otras personas.

Las personas con una alta motivación de intimidad se caracterizan por la apertura, la cordialidad, la preocupación por el bienestar de la otra persona y la comunicación recíproca. Esta motivación correlaciona con el grado de calidad de las relaciones.

 

La motivación de logro

 

Esta necesidad hace referencia a la motivación en situaciones de logro o rendimiento, implican un esfuerzo por parte de la persona. Es la necesidad que tenemos de mejorar y de hacer las cosas mucho mejor que anteriores veces, o superando los criterios de referencia.

Las personas con alta motivación de logro son personas propensas a buscar el éxito a través del propio esfuerzo, el incentivo es intrínseco.

También podríamos diferencias entre dos tipos de metas de logro:

  • Meta de aprendizaje: cuando nuestro objetivo es aumentar la sensación de competencia o dominar una tarea.
  • Meta de ejecución: cuando buscamos la aprobación de los demás o evitar su desaprobación.

 

La motivación de poder

 

Se define como la necesidad de tener influencia en otras personas y de afectar a sus conductas o emociones (Winter). No siempre el poder tiene una connotación negativa, es necesario cuando es legítimo, en la educación de los niños (educándolos o criándolos), la mediación de conflictos, la adhesión al grupo, el liderazgo etc.

Las personas con una alta motivación de poder buscarán desempeñar puestos de responsabilidad, son más vulnerables a los halagos, pero también son más proclives a desarrollar enfermedades infecciosas y cardiovasculares.

 

¡Hasta el próximo artículo!

 

Saludos

 

Fuente de imagen: Edwin Dalorzo / Foter / CC BY-SA

2,548 total views, 1 views today