¿Cómo influye la ambición en la motivación? Petición de lector

Hemos recibido una petición usando nuestro menú lateral sobre un tema, así que en esta ocasión, le dedicamos el artículo a MARYORIS por habernos contactado. Os invitamos como siempre a seguirnos en facebook y a comentar tanto pública como privadamente con lo que querais decirnos. Dicho esto, ¡empezemos con el tema de la ambición!

En este caso, voy a ser algo más subjetivo dando mi opinión personal sobre la ambición en los procesos que nos ayudan a mantenernos motivados.

La ambición como fuerza motivacional

Desde mi punto de vista, tener una actitud de ambición ayuda a motivarte por tres motivos:

Primero, la ambición hace que tengas algo en mente de manera relativamente constante y que no te olvides de ello. La ambición te ayuda a tener un propósito que deseas conseguir por motivos personales independientemente de los demás.

Segundo, al fijarte en lo que deseas conseguir porque tú lo has decidido la ambición sirve también como una «coraza» frente a las opiniones de terceras personas que podrían sabotear tus ganas de alcanzar tu meta. La ambición te da determinación. Hace que dejes a un lado cosas supérfluas que no te aportan nada para dedicarle más tiempo a tu objetivo.

Tercero, la ambición es motivante porque hace que te plantees cómo vas a conseguir lo que estás ambicionando lograr. Uno no simplemente decide ser ambicioso y se queda sin hacer nada, si tienes ambición te sientes empujado a la acción. Tienes que moverte. Acercarte a tu meta. Así tengas que sacrificar otras situaciones gratificantes para centrarte en una única cosa. La ambición te da visión, una meta que querer alcanzar, y unas pautas básicas sobre las cosas que debes hacer para tener éxito.

Personalmente considero que lo que une la motivación y la ambición no es otra cosa que el deseo y el saber cómo hacerlo. Si ambicionas o quieres algo, pensarás cómo conseguirlo. Y si piensas cómo conseguirlo estableciendo una serie de metas, saber que puedes lograrlo y verlo cada vez más cerca resultará un aliciente muy poderoso para tener una motivación relativamente constante.

Esta es mi opinión al respecto, desde luego puedo equivocarme por mucho o poco. Depende ya de cada cual decidir si comparte mi visión sobre esto, no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta, toda opinión es algo subjetivo al fin y al cabo.

Como puede apreciarse, considero la ambición como algo enérgico. Algo que no puedes quitarte de la cabeza. No esa «ambición» de decir ‘ me gustaría conseguir X pero sin tener que esforzarme por ello. En realidad, quiero que lo consigan por mi sin tener que involucrarme realmente’. Desde mi punto de vista eso no es ambición auténtica.

PD: Hemos recibido mensajes también sobre cómo recibir avisos de nuestras publicaciones. Podéis estar al tanto desde nuestra página de facebook, dadle a «me gusta» en el lateral y os aparecerá un aviso cuando se publique algo nuevo.
Otra manera es escribiendo vuestro email en la sección superior derecha, recibireis un email nada más se publique, en facebook en cambio tardará varias horas en aparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba